Opinión

Sobre los candidatos al Tribunal Constitucional

Por: Víctor García Toma

Después de publicada la lista de los candidatos que están aptos para ser presentados ante el Pleno del Congreso a efecto de que se proceda a elegir a seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional (TC), han surgido algunas voces que están dirigidas específica y concretamente a tratar de impedir la conclusión de este proceso.

A través de esta columna debemos de recordar que los actuales magistrados del Tribunal Constitucional tienen ya cerca de tres años con el mandato vencido, y que en los últimos tiempos los claros visos de división de percepción de lo que es el Derecho Constitucional, además de las disensiones personales, se hacen notorias y patentes cada vez más, algo que resulta, por decir lo menos, muy preocupante.

Por este motivo, se requiere que este recambio se produzca lo más pronto posible, con celeridad y rapidez. Entiendo que los seis candidatos que han sido seleccionados, y yo incluiría en esa lista a la doctora María del Pilar Tello, están en condiciones de ocupar esos cargos; por ende, creo que todos debemos hacer un esfuerzo para evitar que estas campañas que cada cierto tiempo se generan cuando los postulados no tienen una referencia directa con ciertos postulados ideológicos o doctrinarios. Cuando esto ocurre, se generan una serie de campañas que, en estos casos, ya resulta claramente nociva y afecta directamente a la autonomía e independencia de nuestro Congreso de la República.

Desde aquí enviamos nuestros mejores votos para que este proceso concluya y que el reclamo que ha planteado la doctora Tello sea satisfactorio para que eventualmente ella también pueda ser incluida en esta lista de los postulantes a merced del criterio del Pleno del Congreso de la República. Suerte a cada uno de los postulantes a tan importante y trascendental cargo.

(*) Expresidente del Tribunal Constitucional

(*) Exministro de Justicia

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button