EspectáculosLo último

“Sí procedería pensión para Alberto Fujimori”

Exministro Juan Sheput sostiene que la decisión no recae en un juzgado, sino en la Mesa Directiva del Congreso

  • Según Juan Sheput, como el indulto es un instrumento político del presidente de la república que perdona la situación en la cual se encontraba Alberto Fujimori, es lógico que le corresponda la pensión vitalicia.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El exministro Juan Sheput sostuvo que la decisión final sobre si Alberto Fujimori tiene derecho a la pensión vitalicia de 15,600 soles recaerá en la Mesa Directiva del Congreso, y no en un juzgado. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, explicó que, pese al vacío legal en torno a la solicitud por parte del expresidente, la pensión sí podría proceder.

Hace poco, Alberto Fujimori, a través de su defensa, presentó ante el Congreso una solicitud para recibir una pensión vitalicia. Usted señaló que no hay una certeza jurídica sobre este tema. ¿Podría explicar si la ley actual proporciona a Fujimori el derecho a esta pensión, o existe un vacío legal?

Evidentemente, hay un vacío legal. Algunos abogados señalan de que sí procede y otros dicen que no. El solo hecho de que exista pugna respecto a los resultados de la ley, ratifica lo que señalo de que no hay certeza jurídica. En eso aparece lo político. Si estamos hablando de un indulto, que es un instrumento político del presidente de la república y que perdona la situación en la cual se encontraba Alberto Fujimori, pues es lógico que le correspondería la pensión vitalicia. A tal punto que las personas que tienen que decidir, ya no se trata pues de un juzgado, sino de la Mesa Directiva del Congreso. A ellos les corresponde señalar si procede o no el pago de la pensión. Y en ese sentido, considero que sí procedería.

En este caso de pensiones vitalicias, ¿cómo se aplica la ley para condenados que luego son indultados?

La ley tiene un vacío, pues señala que cuando una persona tiene condena y no ha sido exonerada por el Poder Judicio ha sufrido de una acusación constitucional, no merece la pensión. Pero no dice ni una palabra de qué sucedería si la persona es indultada. Algunos dicen este tema tendría que ir vía reglamento, pero no creo en esto. Creo que en todo caso se tendría que modificar la ley. Es una cuestión que se tendría que hacer en el Parlamento. Y como en materia laboral, en materia de pensión, la retroactividad sí favorece al ciudadano, pues ahí estaría solucionado el problema.

Políticamente, ¿le parece acertado que Fujimori solicite esta pensión?

No, de ninguna manera es acertado. Parece que Alberto Fujimori ha perdido el olfato político. Presenta esa solicitud en medio de una suerte de repulsión de la ciudadanía en relación con los aumentos de sueldos de los parlamentarios, o de las joyas de Dina Boluarte, o de la camioneta de César Acuña, es decir, la frivolidad política en su máxima expresión. Creo que él (Fujimori) está muy bien asistido por sus hijos. Entonces, él podría esperar el tema de la pensión. Definitivamente, es inoportuno y políticamente es reprobable.

Este tema también genera controversia porque Fujimori aún debe una reparación civil millonaria, lo cual causa indignación en la población.

Las deudas, en este caso la reparación civil, tiene que ver absolutamente con el tema previsional, con la pensión. Igual, cuando a alguien le embargan la casa, no le embargan la cama ni la cocina. Porque saben que son elementos con los cuales tiene que vivir. Si él tiene una reparación civil, esta tiene un curso completamente distinto al de la pensión. Y eso es para cualquier ciudadano.

Pasemos a otro expresidente: Martín Vizcarra. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió una nueva denuncia contra él por el cierre del Congreso. Se pide una inhabilitación de 10 años. ¿Cómo cree que proceda esto?

Me hubiera gustado que involucre a todo el gabinete, pero se limitó a Vizcarra y a Salvador del Solar. Otros acusados eran los miembros del gabinete. Creo que tienen que ser sancionados de todas maneras por haber cometido un atropello solo por imponer su interés de hacer lo que se les da la gana. El Congreso había empezado a fiscalizarlos y esa fue la razón por la cual este sujeto, que tiene un alias de lagarto y que responde al nombre de Martín Vizcarra, se empeñó en cerrar el Congreso. Y eso es lo que sucede con los corruptos cuando se aferran al poder.

ORIGEN DE LOS MALES ESTÁ EN EL CIERRE DEL CONGRESO POR VIZCARRA

El también excongresista Juan Sheput remarcó que la acusación constitucional contra Vizcarra, por ordenar el cierre del Congreso el 30 de septiembre del 2019, debe proceder con rigor. “En ese cierre del Congreso está el origen de todos los males que estamos padeciendo ahora. Gracias a ese cierre del Congreso y antes a la traición de Martín Vizcarra a Pedro Pablo Kuczynski, empieza un proceso de desmoronamiento de la democracia que nos ha llevado a tener seis presidentes en seis años”, afirmó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button