Especiales

“Si no hay vacunas hoy, es por la mala gestión del gobierno de Vizcarra”

Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, señala que ex ministros Zamora y Mazzetti nunca les hicieron caso

Por César Picciotti

¿Desidia, falta de experiencia, estupidez? Hasta el momento no sabemos qué pasó por la mente de los ministros de Salud de Martín Vizcarra – Víctor Zamora y Pilar Mazzetti– para no prever los alcances mortales de la COVID-19 y firmar en su momento los distintos convenios que los diversos laboratorios del mundo comenzaban a realizar para la venta de vacunas.

Hoy, los peruanos pagamos esa desdichada gestión pues según Antonio Pratto -miembro del Comando Vacuna- no reservamos para este año lo que el 2020 se ofrecía como una realidad inocultable: que vacunarse sería la única solución posible a la pandemia. La justicia deberá investigar, con la rigurosidad del caso, esta falta de interés de ambos ministros. Miles de muertos claman justicia.

Señor Pratto, ahora resulta que el gobierno ha tenido que reprogramar la llegada de las vacunas. ¿A qué se debería esta decisión?

A que simplemente no hay vacunas en el mundo. Los lotes que hoy se entregan a todos los países son acuerdos firmados el año pasado. El gobierno no puede negociar nada hoy porque le dirán que no hay vacunas. Esa es la realidad. Si hubiéramos firmado el año pasado estos acuerdos, otro sería el tema. Nosotros tenemos contactos con la Universidad de Duke, con el Global Innovation Center, y ellos hacen una evaluación de todas las vacunas que se han vendido en el mundo, a todos los países. Cada dos o tres semanas ellos envían información. La última la hemos recibido el 19 de marzo, donde informan que ya se han vendido 14.9 billones de dosis. Hasta hace tres meses se habían vendido apenas 5.7 billones, es decir, la venta creció tres veces más.

Los países no han cesado de comprar…

Esto quiere decir que los países siguen comprando vacunas y negociar en esas condiciones es complicado. Reitero, esto es consecuencia de no haber firmado los acuerdos cuando se debieron haber firmado. Nosotros lo dijimos desde el mes de junio de año pasado: “hay que firmar acuerdos, hay que firmar contratos porque después habrá escasez de vacunas. Firmemos con cuatro o cinco laboratorios”. En ese momento, nos dijeron que éramos alarmistas y que estábamos creando falsas expectativas. La realidad, lamentablemente nos dio la razón.

¿Cuál es la realidad actual respecto a las vacunas?

Solo han firmado con AstraZeneca para 20 millones de dosis que están llegando de 50 mil en 50 mil y otras 14 mil dosis pero que vienen después, en el segundo semestre. Cuando el presidente Sagasti dice que tenemos 48 millones de dosis que cubre a la totalidad de la población, es verdad, pero esas dosis recién llegarán en el segundo semestre de este año. La realidad nos indica que tenemos que vacunar ya, ahora, en el primer semestre, pues estamos en una segunda ola con posibilidades de una tercera.

¿Llegaremos a alcanzar la meta de Sagasti para este año?

Mire, a mí no me preocupa tanto el proceso de vacunación. Creo que en eso las campañas del Minsa son eficientes. Lo que me preocupa es que no hay vacunas. Hoy utilizamos a mil vacunadoras de 25 mil que deberían haber. Actualmente tenemos el millón de Sinopharm que ya se aplicó a los trabajadores de Salud, 117 mil vacunas de Pfizer que han llegado gracias a Covax Facility y van a llegar alrededor de un millón de AstaZeneca también gracias a Covax Facility. Tenemos otro lote de 5,5 millones de Pfizer para mayo. Mire, con todo esto sólo podremos vacunar a unos tres millones de peruanos. Un dato: sólo los adultos mayores son 4,1 millones.

¿La vacuna de AstraZeneca no está cuestionada en Europa?

Sí, tuvo algunos cuestionamientos que normalmente pasan en un estudio clínico. Se presentaron casos puntuales que luego fueron descartados. Ahora se ha comprobado que esta vacuna tiene hasta un 79% de efectividad. Es una buena vacuna, aunque no cubre con efectividad la variante sudafricana que felizmente no ha llegado al Perú.

Volviendo al tema de la no firma de acuerdos que se debieron dar en su momento, ¿conversaron con Vizcarra acerca del porqué se demoraba en firmar los acuerdos?

Se lo dijimos mil veces, hasta se nos acusó de tener intereses creados con ciertos laboratorios por nuestra vehemencia en que se firmaran los acuerdos. Nosotros preveíamos el escenario que hoy estamos viviendo. Primero la Cancillería dejó de llamarnos a las reuniones con los laboratorios, luego con el Minsa nos reunimos una sola vez. A partir de allí, cero, parece que no querían saber nada con nosotros. Por ejemplo, la señora Mazzetti nunca nos convocó.

Hasta los acusaron de lobistas…

Sí, solo porque les decíamos qué tenían que hacer. Los laboratorios nos llamaban diciendo que el gobierno no respondía a sus solicitudes y eso nos desesperaba. A nosotros nunca nos importó con qué laboratorio se llegaría a un acuerdo. Lo que nos interesaba era que se firmara con quien sea, pero que se firmara. El Ministerio de Salud había perdido la gran oportunidad de contar con 30 millones de dosis de vacunas a partir de marzo de 2021 por no firmar un acuerdo con AstraZeneca.

Y ahora estamos pagando esa desidia, esa ineptitud…

Así es. Por eso el Perú es hoy uno de los países que más sufre ante la escasez de vacunas. La falta de gestión, el poco interés en la vida de la gente, nos está pasando factura.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button