ParticularPolítica

“Si el Gobierno no cambia, dejará un país derruido”

Economista Alejandro Indacochea advierte que hay fuga de capitales, menos reservas y no se está aprovechando la bonanza minera

Alejandro Indacochea recordó que el historiador Jorge Basadre habló de “las bonanzas perdidas” y —según su punto de vista— eso es lo que estamos viviendo en el país.

POR: JORGE SALAZAR VILLANUEVA

El economista Alejandro Indacochea hace un análisis crítico, pero constructivo de la economía peruana en medio del clima de turbulencia política que no se disipa. Advierte que el Gobierno del presidente Pedro Castillo podría estar hipotecando el futuro del país y lamenta que no se esté aprovechando el aumento en los precios de los minerales. A su juicio, el Congreso tampoco está a la altura de las circunstancias, pues a los parlamentarios “no les preocupa el país, sino sus bolsillos”.

¿Qué opina sobre el informe Bloomberg, donde Perú está primero superando a Chile?

Hay que leerlo con cuidado. Es iluso pensar que en casi siete meses (de este Gobierno) se logró eso. Eso se da como consecuencia de los muchos años en los que hemos sostenido un modelo económico. Por eso digo que no se pueden ganar loas ajenas. Ahorita lo que está viviendo nuestro país es inestabilidad política.

¿Cómo afecta la inestabilidad política a la economía?

Mira en estos momentos hay fuga de capitales (dinero), fuga de capital humano, tenemos menos reservas, no tenemos fondo de contingencia y no se está aprovechando la bonanza minera, donde los precios de los minerales están al alza. Cuando desde el Ejecutivo se habla de la estatización y otros similares, lo único que consiguen es ahuyentar las posibles inversiones.

¿Cómo calificaría el actual trabajo del Gobierno en el aspecto económico?

Este Gobierno está hipotecando nuestro futuro. Entrega bonos para todo. Estos no son más que “subsidios ciegos” que sirven para un momento. La verdad es que no tienen sentido pensando a largo plazo, pues se están tirando la plata del Estado y cuando el dinero se acabe, ¿qué harán? Están consumiendo lo que nos costó décadas de sacrificio. Eso se llama populismo puro.

¿Por qué el dólar bajó y los precios de los alimentos no?

Veamos, el precio del dólar baja porque, actualmente, hay abundancia de esa moneda en el país. También por lo que pagan las mineras, porque el Banco Central de Reserva (BCR) reajustó la tasa de interés y otros factores. Y los alimentos no bajan porque los importadores compraron los productos cuando el dólar tenía un precio mayor (4 soles) y no pueden trabajar a pérdida.

¿Funcionó el fondo de estabilización en el precio del gas?

Ese fondo de estabilización no funcionó para nada, solamente fueron cantos para la tribuna. Tengamos en cuenta que el fondo para los combustibles podría colapsar si es que no se hacen bien las cosas.

Francke por Óscar Graham, en el Ministerio de Economía y Finanzas?

El señor Francke estaba agotado y no es que haya hecho un gran trabajo. Recordemos que solo habló cuando perdió el puesto que tenía. No generó riquezas. Sobre Graham, diré que es un buen profesional, es reconocido y considero que es lo mejor que tiene el Gabinete Ministerial que encabeza el premier Aníbal Torres.

¿Cuál es su diagnóstico y qué futuro le ve a la economía peruana?

El historiador Jorge Basadre habló de las bonanzas perdidas y eso es lo que estamos viviendo. Estamos perdiendo los mejores precios que está dando la minería en los últimos 30 años. Tenemos que atraer inversiones y estamos haciendo lo contrario. Solo generamos un ambiente adverso, generamos desinversión y hay que tener mucho cuidado con el cortoplacismo.

CASTILLO Y EL CONGRESO

¿Qué opinión tiene del Gobierno y del presidente Pedro Castillo?

Este régimen ocasiona que tengamos una pérdida como país muy grande. Sobre el mandatario Castillo puedo decir que no tendría la capacidad para dirigir los destinos del país y eso no solo se dice en el Perú, lo señalan internacionalmente. Día a día empeoran las cosas. Su gestión, si no cambia, dejará un país derruido.

¿Cree que el actual Congreso se encuentra a la altura de las circunstancias?

Este Congreso debe asumir el reto histórico que se le está presentando: salvar al país de lo que podría ser una catástrofe. Algunos legisladores hablan de la vacancia presidencial, pero otros se quedan calladitos porque no pierden las suculentas gollerías que tienen por ser “padres de la patria”. Este último pensamiento tiene que cambiar. A mi criterio, este Parlamento no se encuentra a la altura de las circunstancias, pues no les preocupa el país, sino sus bolsillos. Mucho cuidado que ese juego es peligroso.

A MENOS INVERSIONES, MAYOR FALTA DE EMPLEO

El economista Alejandro Indacochea advierte que la consecuencia de la retracción de las inversiones es la falta de trabajo, que justamente es lo que en estos momentos más se necesita.

“Hay que imaginar y lamentar lo que se hubiera cosechado, si el régimen actual no hubiera cometido acciones contra las mineras, y hubiese brindado condiciones de estabilidad y fomento a la inversión”, indicó. “Debemos recordar que, producto de tal irresponsabilidad, para este año se estima en ‘cero’ la cantidad de nuevas inversiones en el país, lo que se traducirá en falta de empleo”, agregó.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button