Economía

Sepa cuánto recibirá un fonavista, de acuerdo a los años que aportó

Si ganaba sueldo mínimo, le corresponde recibir S/436 por cada mes aportado cuando laboraba

Esta semana, la autógrafa de la Ley 564 que ordena la devolución de los aportes completos hechos por fonavista y su empleador puede pasar al Pleno para ser aprobada y promulgada por insistencia. Por eso es necesario que el beneficiario sepa cuánto es el monto que saldrá en su Certificado de Aportaciones (Cerad) con sus montos actualizados, como la ley manda.

Según una tabla elaborada técnicamente, cada extrabajador debe recibir un aproximado de 436 soles por mes (multiplicado por los años aportados) solo teniendo en cuenta si ganaba la Remuneración Mínima Vital, por lo que la suma a recuperar puede ser aún mayor, según su sueldo percibido y el tiempo que haya aportado al desaparecido fondo.

DEBEN ACREDITARSE

La Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (AFPP), a través de su presidente, Luis Luzuriaga, reiteró que deben acreditarse para poder asegurar la devolución total de sus dineros y no como ha planteado el ministro de Economía, Oscar Graham, solo 700 soles como máximo.

“Por eso, el fonavista debe adecuarse a la Ley 26925. Presentar su documentación acreditando su condición de beneficiario, haber trabajado en el tiempo del Fonavi y sus aportaciones con sus empleadores, acreditar los libros de planilla, acreditar constancias de pagos y aportaciones, para ser incluido en el padrón de la Ley 29625”, señaló.

Cabe señalar que el límite de la remuneración mensual afecta, hasta mayo de 1986, fue de ocho Sueldos Mínimos Vitales (D.L. 22591 y su Reglamento); a partir de junio de 1986, hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias (D. S. N°016- 86-VC), excluido la movilidad y refrigerio, como los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad hasta 1988; sin embargo, a partir de 1989 por Decreto Legislativo 870 los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad fueron incorporados a la base de cálculo de los aportes Fonavi.

EJEMPLO DE DEVOLUCIÓN

En este ejemplo se consideran las boletas de pago de dos años de un extrabajador durante el gobierno de Alberto Fujimori. La contribución al Fonavi, de enero de 1988 a diciembre de 1989, actualizada conforme a ley, asciende a S/7464.19, un promedio mensual de S/311.01.

Si se actualiza mes a mes con la Remuneración Mínima Vital, el monto resultante es mayor; por ejemplo, de los aportes de enero de 1988: 1,032 intis entre 2,200 intis (aportes al Fonavi y RMV del mismo mes y año), luego, por 930 soles (actual RMV), resulta S/436. En su Cerad le corresponde ese monto multiplicado por los años que aportó.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button