Particular

Sepa cómo preparar a sus hijos para la vacunación

Empezó inmunización en Lima y Callao a menores de 12 a 17 años que tengan comorbilidades

Empezó la vacunación contra el COVID-19 en menores de edad 12 a 17 años con comorbilidades en Lima y Callao. Este proceso se dará a un público especial que debe ser preparado con tiempo, especialmente para que el niño o adolescente entienda que su inmunización es parte de una fiesta por la vida.

“Hay que vivir la vacunación como una esperanza de vida, donde toda la familia tiene que participar porque se trata de un día feliz”, detalló Cecilia Portocarrero, psicóloga de Sisol Salud. La inmunización de menores de edad se realizará priorizando a quienes tienen comorbilidades, tales como enfermedades raras, oncológicas, problemas nefróticos y síndrome de Down, entre otras.

En ese marco, conozca algunos consejos que pueden ayudar a sus hijos en el proceso de inmunización.

TRATE DE EVITAR EL MIEDO

Si bien la vacunación de menores despierta mucha esperanza en la población, la especialista de Sisol reconoció que muchas familias pueden tener temores debido a la gran cantidad de información que abunda en todos lados.

Para generar un mejor ambiente frente a la recepción de la vacuna, recomendó evitar comentarios negativos frente a los menores. “Los niños están escuchando a sus padres todo el tiempo. Confían en ellos y por eso debemos tener cuidado con lo que decimos sobre las vacunas, evitando difundir creencias sin mayor sustento”, afirmó.

NO PRESIONE CON VACUNAS

La psicóloga enfatizó en que en ningún caso debe obligarse al menor a vacunarse, aunque se crea que es por su bien. “No se puede hacer nada en contra de la voluntad de un niño o adolescente porque lo único que se logrará es que le dé un ataque de ansiedad o se genere un trauma”, comenta Portocarrero.

En ese sentido, recomienda que si ya están en el vacunatorio deben moverse a un lugar despejado para calmar al menor indicándole que siempre habrá posibilidad para volver cuando él esté seguro.

PREPARARLOS ANTES DE VACUNARSE

Para evitar cualquier tipo de complicaciones en el vacunatorio, se sugiere que los padres preparen al menor con anticipación, explicándole para qué sirven las vacunas, cómo se hacen, cómo funcionan, qué hacen cuando ya están dentro del cuerpo y por qué a lo largo de la historia han salvado muchas vidas.

ALIÉNTELOS EN EL PROCESO

El día de la vacunación debe comenzar con mucha alegría y entusiasmo, aconseja la experta. Se le puede alentar con frases del tipo: “hoy te vas a vacunar, es un buen día para ti”, “estarás más seguro, más protegido” y “con la vacunación estaremos controlando la pandemia”, entre otras.

La idea es crear un ambiente de expectativa positiva. Deben evitarse frases como “tienes que vacunarte” o “no me hagas quedar mal” porque será contraproducente y hará más complicado que después quiera recibir su segunda dosis.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button