Economía

Sepa cómo actualizar sus datos para cobrar aportes al Fonavi

Le explicamos qué documentos debe presentar para actualizar información

Los representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas insistieron en su pedido a los extrabajadores para que continúen con el proceso de acreditación de aportes y pueda agilizarse la elaboración de los certificados Cerad con los montos totales para iniciar la devolución según lo establecido en la Ley 29625.

El pedido lo hacen ante el bajo porcentaje de aportantes que tienen la información actualizada del total de sus aportes. Los fonavistas pueden acreditar sus aportes mediante la presentación de boletas de pago de las remuneraciones, constancias detalladas de los pagos de remuneraciones y retenciones de ley o aportes al Fonavi, y certificados de retención de quinta categoría.

Otros documentos que pueden ser útiles para recuperar la información son los certificados de trabajo, resolución de cese, resolución de jubilación, hoja de liquidación de beneficios sociales y estado de cuenta de aportes de las AFP.

Hay que recordar que más del 70% de los libros de planillas de unas 17 mil empresas que desarrollaron sus actividades hasta el año 1998, se encuentran bajo custodia del Archivo Central de Planillas de la ONP.

Por esa razón la Comisión Ad Hoc busca firmar un convenio con la ONP para poder acceder a estos archivos y recuperar la información de los aportes de los trabajadores.

Cabe mencionar que para actualizar sus aportes los exfonavistas pueden acudir a la oficina del Jr. Rufino Torrico 889, oficina 210 Cercado de Lima o los locales en las diferentes provincias. También pueden hacer este trámite de manera virtual ingresando a la web: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/

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