EspecialesLo último

“Se necesita una reforma electoral”

Willy Ramírez Chávarry, miembro del JNE, sostiene que el Congreso no los convoca cuando debaten grandes temas electorales

  • El Dr. Willy Ramírez señala que hasta la semana antepasada se habían registrado 27 partidos y hay 17 más en cola, lo que dispersará el voto en las próximas elecciones. Precisa que ello es así porque la ley lo permite.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El doctor Willy Ramírez Chávarry, integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fue entrevistado por nuestro canal digital, La Noticia Perú, y aseguró que tener tantos partidos políticos inscritos para las próximas elecciones es perjudicial porque dispersa los votos.

Hay una gran cantidad de partidos inscritos para participar en las elecciones.

Hasta la semana antepasada en que se registró al último partido son 27 y hay 17 más en cola y es porque la ley así lo permite. La Ley de Organizaciones Políticas ha ido modificándose en el tiempo y se fue laxando, y el punto más bajo de esa laxitud ha sido en el gobierno de Vizcarra, donde se llegó al colmo de solo exigir 25,000 afiliados, lo cual es un número sumamente bajo. Recién se acaba de corregir para que sean más de medio millón. Están tratando de corregir el tema, pero no se puede ir entre esas marchas y contramarchas.

¿Esta cantidad de partidos, con la situación política que vivimos, es la adecuada para un proceso electoral?

Desde mi humilde punto de vista, y lo digo a título personal, es bastante perjudicial porque hay una dispersión de votos. Luego, en una segunda vuelta, los dos que tienen cierta mayoría son los que se presentan, pero en realidad no llegan ni al 20 %, y, en el mejor de los casos, al 30 %. Entonces, resultamos eligiendo entre no más de 50 % a 60 % versus el 100 % del electorado y esto, en cierta forma, justificaría el gran ausentismo que hay en la segunda vuelta porque no se sienten representados. Esto también se ve en las fuerzas congresales y lo que va a suceder es que muchos de estos partidos no van a lograr superar la valla y van a perder la inscripción. Lo que habría que procurar, más bien, es que tres, cuatro o cinco partidos logren consolidarse.

Entonces se necesita una reforma electoral, pero ¿este Congreso es el adecuado para hacerlo?

Obviamente, se necesita una reforma. Eso (sobre el Congreso) no se lo sabría decir, eso también depende de nuestra población, que en cada proceso electoral elige y, bueno, no necesariamente bien.

En el Congreso se aprobó un proyecto que le abre las puertas a un juicio político a las autoridades electorales. ¿Cómo ve el tema?

Esta es una lamentable decisión que ya se veía venir. El fundamento de la Comisión de Constitución es una sentencia de hace más de 20 años del Tribunal Constitucional, en donde se exhorta al Congreso para que se nos incluya dentro del artículo 99, pero lo que esta sentencia dice es que se nos incluya con el privilegio del antejuicio. Pero con el devenir se ha ido torciendo esta recomendación y se ha llegado a malinterpretar. Lo que se entiende ahora es que se nos debe incorporar en el artículo 99 ya no solo para el antejuicio, sino también para el juicio político. Y el juicio político es el famoso “impeachment” (proceso de destitución) y se puede aplicar una sanción política que va hasta una inhabilitación por 10 años. El constituyente lo que pretendió al no incluirnos en el artículo 99 es que los miembros del sistema electoral no dependan de ningún poder político, ni de ningún otro tipo de poder.

¿Ustedes fueron convocados por la Comisión de Constitución?

No, y esta no es la primera vez, porque cada vez que se debaten los grandes temas electorales o no se nos invita o se nos pide opinión a última hora para hacer ver después que nosotros somos un tanto renuentes a ello. En las últimas semanas se nos ha estado criticando por parte del Legislativo y esto es sumamente paradójico, porque el Legislativo critica al JNE por el cumplimiento de una norma dada por el propio Legislativo. Ejemplo, la Ley de Organizaciones Políticas, de por qué se inscribió a determinada organización política, porque la ley así lo contempla.

Estamos hablando del partido ANTAURO…

No existe ningún partido ANTAURO, para comenzar, porque la propia ley de organizaciones políticas dice que ningún partido puede llevar el nombre de una persona, entonces, respecto a lo que se quiere relacionar, lo que se podría decir es que existe una organización política que lleva por nombre Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros.

Cuyas siglas son ANTAURO…

Que tampoco usa siglas, ojo, como sí hay otros partidos que la usan, este no usa siglas, usa el nombre completo que es un nombre largo. Y respecto a la participación del señor Antauro Igor Humala Taso lo que le puedo decir es que él no ocupa ningún cargo ni puesto directivo, él es un militante dentro de esta organización política.

“LA PELOTA ESTÁ EN LA CANCHA DEL CONGRESO”

Willy Ramírez sostuvo que Antauro Humala no podría ser candidato presidencial ahora mismo porque no ha cumplido el 100 % de la condena y le falta el pago de la reparación civil. “Se está debatiendo en el Congreso uno o más proyectos respecto a que determinadas personas condenadas por ciertos delitos no puedan participar, como ya se ha hecho y hasta se ha modificado la propia Constitución. No pueden postular quienes han sido condenados, por ejemplo, por corrupción, narcotráfico y terrorismo. La pelota está en la cancha del Congreso y eso es lo que muchas veces no se entiende, y se pretende trasladar la responsabilidad al JNE, cuando el Jurado es el árbitro y quien da las reglas es la FIFA y la FIFA, en este caso, es el Congreso”, apuntó.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button