EspecialesLo último

“Se necesita un ministro que tenga pantalones”

Exministro Remigio Hernani afirma que el titular del Interior, Vicente Romero, debe conocer la inseguridad ciudadana y la inteligencia operativa.

  • Remigio Hernani señala que los policías deben ser calificados en inteligencia operativa, preparados para identificar, ubicar y capturar delincuentes.

POR: NICOLÁS LUNA MADALENGOITIA

En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, el exministro del Interior, Remigio Hernani, sostuvo que hace falta un ministro “con pantalones” para resolver con mano dura la mayor crisis de inseguridad ciudadana que enfrenta nuestro país.

¿Cuál es su análisis del estado de emergencia ante la inseguridad? ¿Funciona? ¿Hay un plan Boluarte?

Debido a la suspensión de garantías constitucionales de inviolabilidad del domicilio, el libre tránsito y la libertad de reunión, el estado de emergencia permite a la Policía tener la potestad de ingresar a los domicilios sin solicitarlo a un juez o fiscal. En este caso, puede detener a una persona sospechosa que se ha ido a su domicilio. En el caso de estado de emergencia, esto favorece un poco a la Policía. Por la presencia policial en las calles, por supuesto que es bueno, pero los delincuentes no son tontos. Simplemente, se abstienen de estos hechos delictuosos y cuando se retira el grupo policial, cometen los hechos. Porque no se puede ocupar zonas por 24 horas en todo el Perú. En este aspecto es muy relativa la ayuda y la presencia policial en las calles.

Desde su larga experiencia como general en la PNP, ¿cuál es su propuesta para tener una policía más preparada contra la delincuencia?

Lo que importa es que estén calificados de inteligencia operativa, preparados para identificar, ubicar y capturar delincuentes. De este tipo de policías tenemos poquísimos, es un muy reducido grupo y se hacen esfuerzos, pero no pueden atender a toda la población. Mi propuesta es una réplica a la división de investigación de secuestros en el Cono Norte y en el Cono Sur. Este tipo de divisiones se dedican exclusivamente a combatir el “gota a gota” y la extorsión por cupos. Estas lacras deben desaparecer.

¿Cómo ve el panorama de aquí a unos años? ¿Podremos ser un país seguro?

Por supuesto que se puede hacer, pero hay que tomar medidas. La presidenta debe tener la decisión política de querer una Policía preparada, una Policía que rinde y que dé frutos a la seguridad ciudadana en el desarrollo de las actividades de las personas normalmente, de acuerdo a la Constitución, y de las grandes empresas que están con inversiones. Si eso hace la presidenta y lo hace el premier, encantado. Pero hay que tener un ministro (del Interior) que tenga pantalones y que sepa. No solamente se trata de ser general, hay que ser un tipo conocedor del tema de la inseguridad, especialmente de la inteligencia operativa.

¿A qué se refiere que tenga títulos que acrediten su experiencia?

No, no tanto títulos, se necesita efectividad, ¿Qué hiciste cuando tú eras oficial en servicio activo? ¿A quién le ganaste? ¿Hiciste algo? A ver, vamos a ver, pues, y si no has hecho nada, no sirves, pues.

El premier Alberto Otárola asegura que se ha reducido un 30% de la incidencia delictiva. Pero lo que dice no se refleja, al menos en SJL, donde aún hay hechos delictivos.

Las cosas son muy relativas. Lo que pasa es lo que se ve en las calles diariamente. Y decir que se ha bajado un 30% de la incidencia delictiva es temerario. Y no es comprobable porque se ve que sigue habiendo extorsiones. Ojalá que algo de lo que dice el premier tenga algo de verdad, y que la población sienta esta protección. Pero si el premier lo dijo, habría que verificarlo.

¿Cómo se debería combatir el crimen organizado? ¿Solo se necesita inteligencia?

La División de Secuestros es una división que ve los delitos contra la libertad y extorsiones y delitos contra el patrimonio. Son dos tipos de delitos que trata esta gran unidad y lo hace muy bien, son profesionales de primer orden. Pero esto no se abastece. Si una persona es extorsionada o está con el “gota a gota” en el Cono Norte o en el Cono Oeste, no va a venir a Lima a denunciar. Es necesario que haya una dependencia igual que la División de Investigación de Secuestro con 250 hombres equipados. Con todo lo que necesitan y en un lugar donde puedan los ciudadanos acercarse a denunciar.

SE DEBE RECUPERAR A LOS POLICÍAS QUE SE RETIRARON

Frente a lo dicho por el ministro del Interior, Vicente Romero, que afirmó que hace falta 50 mil agentes para combatir la delincuencia, Hernani sostuvo que el problema no se trata de cantidad, sino de calidad.

Planteó que se recupere y contrate a unos 35 mil policías que pasaron al retiro desde el 2012, ya que tienen más experiencia y están preparados para labores administrativas y asesorías, aunque no para ejercer una plena labor en las calles. “Ya están contratando en algunos sitios a algunos de estos policías”, afirmó Hernani.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button