Actualidad

Se inició Congreso Internacional sobre las unidades de flagrancia como respuesta efectiva al crimen

Presidenta del Poder Judicial anunció que se aprobó el Protocolo de Actuación Interinstitucional

Con una masiva asistencia presencial y más de 14 mil inscritos vía online, el Poder Judicial inició hoy el ‘Congreso Internacional de Flagrancia: la criminalidad como flagelo, las unidades de flagrancia como respuesta efectiva’, el cual durará tres días con la participación de expositores nacionales e internacionales.

El evento académico, que se realiza previo a la puesta en funcionamiento de la Unidad de Flagrancia en la Corte de la Libertad, fue inaugurado por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, en la ciudad de Trujillo.

La jueza suprema destacó que esta actividad académica busca responder a las interrogantes del desafío de la implementación de la Unidad de Flagrancia,  que asume el Poder Judicial.

“Frente a situaciones similares, diversos países han diseñado mecanismos que permiten la lucha frontal de este tipo de delincuencia, por ello este Congreso internacional cuenta con representantes del ámbito jurisdiccional y académico de Ecuador, Chile, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, Argentina, Costa Rica, así como del Perú”, destacó.

ESPACIO DE REFLEXIÓN

Sostuvo que el evento constituye un espacio de retroalimentación de experiencias en la legislación comparada y un escenario de reflexión sobre los desafíos que suponen para el servicio de justicia responder de forma firme y contundente contra el crimen.

Barrios Alvarado resaltó también el trabajo de la Corte Superior de La Libertad, de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), que ella preside, y en especial a la Policía Nacional del Perú.

Indicó que mañana  1 de julio, el Poder Judicial inaugurará la primera Unidad de Flagrancia en la Corte de La Libertad, y confió en que este modelo se despliegue en todos los distritos judiciales, fundamentalmente en Lima.

“Requerimos sí de presupuesto, porque tiene un elevado costo, pero también requerimos la voluntad y fortaleza de todos los jueces del Perú del área penal para que esto funcione de manera eficaz; por eso, en ustedes está el reto y el desafío de que podamos avanzar en todos los distritos judiciales”, demandó.

PROTOCOLO

Asimismo, anunció que ayer se aprobó el Protocolo de Actuación Interinstitucional,  cuyo objetivo es fortalecer la actuación policial,  fiscal y judicial en los procesos inmediatos por flagrancia.

La jueza suprema expresó su confianza de que esta iniciativa sea aprobada pronto por el Consejo de Ministros.

Esta actividad contó, además, con la participación de los jueces supremos y consejeros Héctor Lama More, Carlos Arias Lazarte, Gustavo Álvarez Trujillo, Jessica Medina Jiménez, Vicente Espinoza Santillán, el presidente de la Corte Superior de la Libertad, Giammpol Taboada, autoridades de la Policía Nacional y Fiscalía, entre otros.

Las exposiciones hoy están a cargo del juez supremo peruano José Neyra Flores; el juez del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Costa Rica,  Alfredo Araya Vega; el director nacional de Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura del Ecuador, Julio Aguayo Urgiles, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba