Actualidad

Se incrementa consumo de cigarrillos electrónicos entre los escolares de 12 y 13 años

Según el Dr. Alfonso Zavaleta, profesor principal de farmacología de la Universidad Cayetano Heredia, el 20% de los niños ya están vapeando estos dispositivos

En los últimos 7 años, el uso de los cigarrillos electrónicos se ha disparado entre los escolares de 12 y 13 años en el país debido a que la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Tabaco no prohíbe la venta de estos dispositivos con nicotina a los menores de edad. El doctor Alfonso Zavaleta, profesor principal de farmacología de la Universidad Cayetano Heredia, estima que el 20% de los chicos ya lo consumen.

Según Zavaleta, debido a que las regulaciones de la publicidad del tabaco y la nicotina son laxas, la industria tabacalera hace publicidad cerca de los colegios, siempre y cuando la promoción esté dentro de las bodegas y no fuera de ella.

Un reciente estudio del Bureau of Investigative Journalism reveló que 250 000 niños en Lima están expuestos a anuncios de cigarrillos cerca de las escuelas.

“Lo que no saben estos chicos es que el dispositivo que utilizan para vapear equivale en contenido de nicotina a 20 cigarrillos comunes de una cajetilla”, afirma.

Modelos de vapeadores

Cuando en el 2003 llegaron los primeros cigarrillos electrónicos al país estos eran grandes y costosos. En los primeros años los precios oscilaban entre 120 y 150 soles. Sin embargo, con el paso de los años la industria tabacalera logró mejorar el producto y abaratar los costos.

“Hoy en el mercado hay un cigarrillo electrónico del tamaño del dedo meñique conocido como vape. Estos vapes de forma plana contienen un cartucho [contenedor] donde se aloja la nicotina y los solventes que al calentarse se vaporizan y generan, con el paso de los años, daños al epitelio pulmonar y alteraciones cardiacas que pueden provocar arritmias”, sostiene Zavaleta.

En el Perú en las bodegas y minimarket de Lima y otras ciudades como Cusco, Trujillo, Arequipa, Ica, etc., encuentras dos modelos de cigarrillos electrónicos que se diferencias por el tipo de cartucho: los abiertos y los cerrados.

Los cigarrillos electrónicos con cartuchos abiertos contienen un depósito rellenable que te permite elegir tus propios líquidos, sabores y niveles de nicotina. Este tipo de cigarrillos electrónicos generalmente tienen forma de tubos de 10 a 15 cm y lo consumen los adultos y los que están bajo vigilancia médica como tratamiento para dejar los cigarrillos comunes.

En tanto, los cartuchos cerrados no se pueden rellenar. Estos ya vienen preparados con distintos sabores y niveles de nicotina. Por lo que una vez que se gasta el líquido se desecha y es necesario comprar uno nuevo. Estos cigarrillos electrónicos conocidos como vapes son los preferidos de los jóvenes por ser baratos (cuestan entre S/ 5 y S/ 12), pequeños (no superan los 5 cm) y contener muchos sabores (menta, durazno, frambuesa, etc.)

En América Latina, la venta o distribución de cigarrillos electrónicos está prohibida en 37 países, entre ellos Argentina, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela y Brasil.

El cigarrillo electrónico genera cáncer

El doctor Edgar Amorín, director ejecutivo del Departamento de Cirugía en Tórax del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y consultor médico de Colat, sostiene que desde la aparición de los primeros cigarrillos electrónicos hace unos 20 años, la industria siempre ha promocionado estos dispositivos bajo el argumento de que son menos nocivos para la salud.

“Todavía se dice que, como no tienen combustión y no producen humo, estos aparatos supuestamente son más seguros”, explica.

“Las personas que vapean están expuestas a sufrir con el tiempo de las mismas enfermedades que aquel que fuma cigarrillos comunes, debido a las sustancias cancerígenas de los cigarrillos electrónicos”, afirma.

El cigarrillo electrónico contiene nicotina, una droga que genera adicción, y otras sustancias como el propilenglicol, dietilenglicol, nitrosaminas, cadmio, níquel y plomo. Todos estos componentes son tóxicos a corto plazo para el sistema respiratorio y cancerígenos a largo plazo.

“Cuando una vapea cree que el vapor sale por la boca y no es tanto así. La verdad es que se impregna en la cavidad oral, ingresa al pulmón y de ahí circula por el cuerpo a través de la sangre y termina en las vías urinarias. En todos esos niveles se produce daño y la persona puede tener displasia leve, moderado o severo, que en el peor de los casos puede volverse cáncer”, sostiene Amorín.

Los cánceres más comunes que afectan a los fumadores son el cáncer al pulmón, cáncer de laringe, cáncer de esófago y cáncer a la vejiga.

Hasta el primer trimestre del 2020, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos reportaron la muerte de 68 personas en 29 estados por causa de los cigarrillos electrónicos, y la hospitalización de 2.807 pacientes con lesiones pulmonares asociados al vapeo.

Proyecto de ley

El 3 de noviembre pasado, la congresista Lady Camones presentó el proyecto de ley 3437-2022 para regular la venta de estos cigarrillos electrónicos entre los menores de edad e implementar las medidas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (convenio ratificado por el Perú hace más de 17 años), que la Ley N.º 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Tabaco, no logró incorporarlas por presiones de la industria tabacalera. Este proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Salud del Parlamento.

Cada año en el país mueren por causa del tabaquismo 22,374 peruanos, mientras 126,754 resultan enfermos.

El sistema de salud todos los años gasta S/4,241 millones para tratar las dolencias de estos pacientes, y las familias invierten o dejan de percibir S/2 443 millones.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button