Especiales

“Se debe combatir la informalidad laboral”

Abogado laboralista Julio Palomino afirma que hay mucha precariedad en el sector y el Gobierno de Dina Boluarte debe tomar medidas

  • El doctor Julio Palomino señala que, mientras no existan leyes que tiendan a combatir esta precariedad del empleo, poco o nada se puede hacer a nivel laboral.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El abogado laboralista Julio Palomino, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que mientras nuestras autoridades no combatan la precariedad del empleo, poco o nada se puede hacer a nivel laboral en el país. Asimismo, manifestó que la informalidad en este sector viene desde hace varias décadas y ningún gobierno se ha preocupado por esta problemática.

¿Considera que el sistema legal peruano en favor de los trabajadores es bueno, regular o deficiente?

El principal problema de las normas sociolaborales y de seguridad del trabajo es que tiende a favorecer al sector trabajador, y eso no es malo, lo que sucede es que se han dado medidas muy drásticas respecto a poder seguir esa línea que el anterior presidente Castillo había adoptado con esta agenda 19 y han ido ocupando muchas normatividades, ni siquiera se ha previsto el impacto económico en las empresas. Creemos que este es un momento en el cual la presidenta Dina Boluarte y el Congreso deben enfocarse en combatir la informalidad laboral, esto debería abordarlo el ministro de Trabajo, Fernando Varela, porque mientras no existan leyes que tiendan a combatir esta precariedad del empleo, poco o nada se puede hacer a nivel laboral.

Este es un problema social que se arrastra desde hace décadas.

Efectivamente, esto no se ha dado con el gobierno de Pedro Castillo, este es un problema de muchos años, de muchas décadas y ningún gobierno ha hecho nada para combatir la precariedad del empleo. En esta época, muchos empleadores han tomado como pretexto la pandemia, es verdad que todavía hay muchos sectores de la actividad económica de nuestro país que no ha sacado la cabeza del hoyo, pero eso no puede afectar al sector del trabajador tampoco se puede afectar al sector empleador dando medidas tan drásticas. Hay un proyecto de ley de la bancada de Juntos por el Perú para incluir el tiempo de refrigerio dentro de la jornada laboral, quiere decir que van a trabajar menos, pero no se ha previsto el impacto económico, el empleador necesita esa fase de trabajo para cumplir con los servicios.

¿Cuáles son las nuevas tendencias laborales en nuestro país?

La nueva tendencia laboral es la aplicación del teletrabajo. A algunas empresas le ha funcionado y esto ha generado para muchas de ellas muchos beneficios, se han ahorrado el gasto de oficina, el gasto de servicios, pero a otras empresas no les ha funcionado porque necesitan de la modalidad presencial.

Y en muchos casos la productividad se ha optimizado con este nuevo proceso.

Es correcto, porque creo que el teletrabajo da la posibilidad de que el empleador no asuma ese costo que pagaba por alquiler de una oficina cuando puede realizar su trabajo desde casa. La idea es que el trabajador cumpla con sus obligaciones que manda el contrato. Los índices de productividad se tienen que aplicar a través de mecanismos y procedimientos del propio empleador para que funcione el sistema de teletrabajo.

DESTACA LEY PARA LOS QUE PADECEN MALES

El laboralista señaló que hay nuevos proyectos para brindar beneficios a personas que tienen enfermedades determinadas. “Hay una ley que ya está vigente, que es la de protección al trabajador con diabetes. Esa ley es buena porque ya se le está insistiendo al empleador que pueda tener esos programas de capacitación, de sensibilización para que exista una alimentación sana y que el trabajador no pueda contraer esta enfermedad. Hay medidas acertadas que se ha dado a los trabajadores respecto a los que tienen VIH o TBC”, apuntó.

ADVIERTE QUE EN EL PERÚ AFRONTAMOS UN MOMENTO COMPLICADO

Julio Palomino afirma que el país vive una situación económica difícil. “Estamos en un momento complicado para el país, pues se ha visto la economía contraída y eso afecta a los actores de una relación laboral que es el trabajador y el empleador”, apuntó el especialista. Cabe precisar que, el Banco Central de Reserva recientemente redujo su proyección de crecimiento del Perú para este año y lo cambió de 2.6% a 2.2%, en gran medida por las protestas sociales.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button