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Se cierra el círculo y Repsol será sancionada

Capitán del buque que derramó el petróleo acusó a empresa española de no decir la verdad. En tanto, OEFA y procuraduría piden que asuma su responsabilidad

Tras una serie de investigaciones en diferentes niveles, todas las hipótesis conllevan a pensar que la empresa Repsol es totalmente responsable del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, que ocasiónó un gran impacto negativo en la vida marítima del litoral costeño.

Ayer, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez,  refirió que el capitán de buque tanque Mare Doricum, Giacomo Pisani, ha entregado a las autoridades peruanas material valioso mediante el cual muestra su disconformidad sobre cómo ha operado la empresa multinacional.

“Según el equipo de representantes de la terminal (de Repsol),  la contaminación que se produjo en la Terminal (Multiboyas nº 2)  estaba bajo el control de la (misma) terminal mediante su equipo anticontaminación. Pero  observamos que la barrera (de contención de petróleo) no tenía la extensión suficiente para cubrir toda la longitud de la embarcación (Mare Doricum)”, se lee en una parte del documento escrito por el capitán Pisani quien, asegura que la empresa española miente.

Al respecto, el ministro Ramírez señaló: “En definitiva no vamos a claudicar en las sanciones que van a venir, y viendo la posibilidad de medidas coercitivas para que los directivos de la empresa cumplan su obligación, inicialmente de limpieza y descontaminación y posteriormente de remediación”.

El titular del Minam refirió que Repsol asume que ha omitido consignar información correcta sobre el derrame de crudo, pero se escuda en un oleaje brusco a consecuencia de la erupción del volcán Tonga. Sin embargo, subrayó, la capitanía de puertos ha descartado ese argumento.

INTERVENCIÓN DE LA ONU 

Frente a este desastre ambiental, hasta la playa Cavero (Ventanilla) llegaron los expertos de la ONU para realizar un apoyo en la inspección del mar tras el derrame del petróleo. Además, emitirán un informe de todo el daño y el impacto negativo que estos hidrocarburos han ocasionado a nuestro litoral.

Expertos desde Honduras, Japón, México y otros países llegaron al Perú con la finalidad de dar la mano en esta lucha, en donde lo más importante es preservar la vida marítima y salvar nuestro mar.

En esta visita también estuvo el viceministro del Ambiente, Mariano Castro, quien explicó que se está trabajando arduamente para retirar los residuos de petróleo lo más rápido posible y controlar que Repsol cumpla con la contención sobre este desastre ecológico.

“El Gobierno peruano solicitó al Sistema de Naciones Unidas una operación de expertos internacionales para ver el tema de limpieza restauración y mecanismos de coordinación. Además de fortalecer el desarrollo de alianzas para una pronta atención en casos de emergencia”, explicó el viceministro.

“QUE REPSOL ASUMA”

A su turno, el procurador del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán, sostuvo que es momento de que Repsol asuma su responsabilidad por el derrame de petróleo en el litoral peruano, al comentar las nueve cartas de protesta que el capitán del barco petrolero envió a la empresa y que esta minimizó.

En entrevista con TVPerú, consideró que Repsol no actuó con diligencia y atribuyó el derrame a los maretazos por la erupción del volcán marítimo en Tonga, algo que, advirtió, resulta “inconcebible e irrisorio”. “Es momento de que la empresa asuma su responsabilidad”, aseveró Guzmán.

Asimismo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) iniciará el requerimiento para la imposición de una multa coercitiva contra la empresa española Repsol por no cumplir la primera medida, anunció la presidenta del organismo, Miriam Alegría.

La funcionaria explicó que la sanción a Repsol se debe a que el martes venció el plazo de la primera medida que el OEFA le exigió el 18 de enero.

“El martes ha vencido el plazo de la primera medida que es la identificación de zonas afectadas y como tal el día de hoy hemos iniciado el requerimiento para la imposición de la multa coercitiva, porque hemos identificado que la empresa no ha cumplido con esa primera medida”, dijo.

SOLICITAN IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS PARA PRESIDENTE DE LA EMPRESA

Frente a esta situación y a catorce días de conocerse que unos 6 mil barriles de crudo cayeron al mar peruano, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 18 meses contra el presidente de la empresa Repsol, Jaime Fernández Cuesta y los funcionarios Renzo Tejada Mackenzie, Gisela Posadas Jhong y José Reyes Ruiz.

De acuerdo con el documento, presentado por el fiscal Ariel Tapia Gómez, ante la investigación preliminar, hay una posible una   responsabilidad de riesgos y trasgresiones del ambiente que recae en Fernández Cuesta.

“Es necesario ampliar la investigación por presuntos delitos de responsabilidad funcional pues un desastre de las magnitudes que se ha presentado obliga a investigar preliminarmente la responsabilidad de la fiscalización administrativa de la Dirección General de Capitanías de la Marina de Guerra del Perú, el Osinergmin y del OEFA”, indica.

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