“Se busca crear conflictos sociales”
Eduardo Pérez Rocha afirma que la liberación de Antauro Humala apuntaría a crear desconcierto y desestabilizar el orden interno
El general (r) Eduardo Pérez Rocha, exministro del Interior y exdirector de la PNP, cuestionó la manera en que se lleva adelante la lucha contra la delincuencia.
POR: CARLOS RIVERO
El exministro del Interior y exdirector de la Policía Nacional, general (r) Eduardo Pérez Rocha, asegura que la salida del penal de Antauro Humala, a través de un beneficio, no tendría validez y afirma que apuntaría a crear conflictos sociales para desestabilizar el orden interno.
¿Qué significa para la Policía que Antauro Humala esté nuevamente en las calles?
El comunicado del INPE indica que en base a la ley 28760 del 2009 se tomó esta facilidad para concederle siete días de trabajo y educación por un día de libertad. En el artículo segundo dice que no procede ningún beneficio de conmutación, indulto, ni gracia cuando se trata de delito de secuestro. No sé si no se han dado cuenta o lo están dejando de lado. El director del penal es el que tiene que hacer el informe, pero, en el comunicado se dice que una comisión integrada por tres personas del penal fue la que lo hizo. Entonces, legalmente esto no tiene validez y, sobre todo, está el aspecto de la celeridad.
A su salida del penal mostró cero arrepentimientos sobre el “Andahuaylazo”.
Lo peor es lo que dijo Antauro Humala, este asesino de policías, cuando indica que se siente orgulloso de lo que cometió en Andahuaylas y dice que irá allá. Estamos viviendo una etapa en la que se está buscando crear conflictos sociales. Hemos escuchado a Virgilio Acuña decir que Antauro será candidato a la presidencia. Y vemos a (Vladimir) Cerrón que está haciendo lo mismo al decir que es cuestión de coordinar (con Antauro) porque tienen pareceres similares y ya está haciendo un deslinde con Pedro Castillo y quiere unirse a este movimiento antaurista.
Es imposible no recodar lo que pasó en Andahuaylas, cuando se veía a Antauro Humala saliendo del penal dándose un baño de popularidad.
Durante la toma de Andahuaylas dijo “son cuatro perros muertos del Gobierno”, refiriéndose a estos policías que fueron asesinados. Ojo, estos antauristas están bien organizados, los hemos visto en la salida del penal, con chaleco negro y cintas negras con la palabra comando. Estos es algo que está previamente conversado.
Desde la Policía no hay un pronunciamiento.
No he escuchado al defensor del Policía ni a asociaciones que tienen que ver con la Policía. El procurador público de la Policía debería haber presentado una apelación y me llama la atención cuando escucho a la abogada de Antauro decir que es inapelable esta decisión. Me parece que esto está siendo organizando para generar crisis a nivel nacional y es peligroso. Y el responsable es el ministro del Interior, que tiene a su cargo el orden interno, sin embargo, no dice nada.
¿Cómo ve el tema de la seguridad ciudadana?
Hay un desconocimiento total de la ley del sistema de seguridad ciudadana de parte del premier Aníbal Torres. Esto quedó evidenciado el lunes en Trujillo durante la sesión del Conasec, cuando la fiscal de la Nación mencionó el plan de seguridad 2018 – 2023 y él no sabía. Lamentablemente, por estas cosas estamos con la realidad del aumento indetenible de la delincuencia y la inseguridad ciudadana que cada vez está peor.
“MINISTRO DE JUSTICIA ESTÁ MÁS PREOCUPADO EN DEFENDER A CASTILLO”
El exministro del Interior señaló que el Ejecutivo usa al Consejo de Ministros para defender al presidente Pedro Castillo. Indicó que en 2012 se dio la ley del Consejo Nacional de Política Criminal que la preside el ministro de Justicia.
“Él es el encargado de dar políticas de gobierno para disminuir la inseguridad, lamentablemente tenemos un ministro que está más preocupado en defender al presidente igual que el premier, que también ha ocupado la cartera de Justicia”, afirmó.
“TODO APUNTA A CREAR DESCONCIERTO”
Eduardo Pérez Rocha recordó que en abril del año pasado Castillo dijo que, al asumir el Gobierno, iba a indultar a Antauro Humala y en el mes de julio afirmó que se aplicaría el indulto humanitario.
“Ahora he escuchado decir a Antauro que no le debe nada al Gobierno y que ha salido en base a este beneficio. Se supone que se está llevando a cabo para distraer la atención de esta banda criminal dirigida desde Palacio. Todo apunta a crear desconcierto y desestabilizar el orden interno”, refirió.