Especiales

“Se avizora una masacre recíproca”

Miguel Ángel Rodríguez Mackay dice que la incursión de Hamás a Israel fue una carnicería humana

  • Rodrígueez Mackay, abogado internacionalista, docente y político, alerta que en medio de la guerra los derechos humanos están pasando a un segundo plano.

POR: CARLOS RIVERO

El excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay sostiene que tras la “violencia extremis” vivida con el ataque de Hamás a Israel, avizora una masacre con la incursión militar de los israelíes y el aniquilamiento de rehenes por parte de los terroristas. En entrevista con La Noticia, asegura que el mundo está espectando una bajísima performance del respeto de los derechos humanos.

¿Desde óptica, cómo observa el terrible conflicto en el Medio Oriente?

Se trata de un evento desastroso para la humanidad. Es la primera vez que el conflicto entre Palestina e Israel se torna de una violencia extremis, lo que sería una suerte de carnicería humana. Creo que era insospechada la acción de Hamás, que es un grupo terrorista, hay que decirlo con sus letras, que tiene el control de la Franja de Gaza, y se confirma que Palestina como tal, el gobierno de Ramala no tiene nada de control de acción sobre Hamás.

La reacción se Israel no se hizo esperar.

La reacción de Israel me parece que es en legítima defensa, pero con toda la fuerza militar que tiene vamos a ver episodios desproporcionados. Es una guerra contra el terrorismo, no es una guerra convencional. Es una guerra de un estado, como Israel, que tiene derecho a vivir en paz, contra Hamás, que quiere violentar, primero, cualquier atisbo de negociación futura entre Israel y Palestina por el tema de fondo que son los territorios ocupados por Israel luego de la Guerra de los Seis Días, y, por supuesto, la insania terrorista. De otro lado, entorpecer la normalización de las relaciones que ha venido llevando adelante Israel con los países árabes. En Hamás lo han considerado una seria amenaza y, por lo tanto, para Irán que proporciona todo el apoyo a Hamás. Creo que no hay momento para siquiera prever un inmediato alto al fuego, Israel ya tomó la decisión de invadir Gaza y arrancar a los miembros de Hamás y propiciar para que los propios palestinos puedan tener un gobierno democrático. Una vez que Israel haya conseguido este resultado tenemos que mirar la reacción de los países árabes mirando el tono de lo que va a pasar en Gaza, porque una incursión militar por parte de Israel supondrá ejecución de rehenes y secuestrados por Hamás.

Aquí no hay diplomacia de por medio…

No hay nada de eso porque Hamás, como es un grupo terrorista, no acepta las reglas de los convenios de Ginebra que te obliga a darle un tratamiento a los prisioneros de guerra. Lamentablemente, estamos ante un escenario que avizoro de masacre recíproca porque mientras Israel entrará con todo para sacar a los miembros del Hamás que se camuflan entre la población civil, los de Hamás no van a dar tregua y apenas lo hagan van a cumplir con lo que ya hemos escuchado, es decir que por cada bombardeo van a liquidar a un judío y ahora lo harán masivamente.

¿El mundo está viviendo uno de sus momentos más críticos respecto a derechos humanos?

Creo que el mundo está espectando una bajísima performance del respeto de los derechos humanos, dos conflictos en menos de dos años como el de Ucrania y Rusia y el del Hamás contra Israel nos revelan que los derechos humanos están pasando a un segundo plano. Lo que se viene nos mostrará el deterioro de los derechos humanos en su máxima expresión y me da mucha pena decirlo, pero es la verdad.

¿Cómo se explica que, teniendo toda esta inteligencia militar Israel, que los hayan podido sorprender de esta manera?

Se explica de la misma manera como EE.UU. en 2001, habiendo dicho que era el país más invulnerable del mundo, terminó siendo atacado por Al Qaeda. Eso quiere decir que los países que suelen mostrar que tienen un enorme poder militar, un gran poder en término de realismo político internacional, también sucumben. Hoy, Israel ha mostrado su vulnerabilidad, que es el mayor talón de Aquiles desde que se hicieron estado independiente en 1947.

“NETANYAHU ES UN POLÍTICO DESGASTADO”

Para Rodríguez Mackay, el ataque a Israel obligará a modificar el ajedrez político en ese país, pues su primer ministro, Benjamín Netanyahu, no podrá ser un interlocutor válido para negociaciones posteriores. “Es un político desgastado con cinco periodos gubernamentales, con enemistades en el frente interno.

Y en Palestina puedes cambiar el Hamás por un gobierno democrático y que pueda tener en verdad el control que tuvo y Yaser Arafat cuando había unidad Palestina que hoy no existe. Entonces, ahí habrá recién negociaciones certeras en el marco de la liga árabe o del Cuarteto de Madrid o de los países árabes que están normalizando sus relaciones con Israel. En todos estos escenarios no veo a Netanyahu”, explicó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button