Especiales

Sandro Ventura: Falta interés del Estado por la cultura

Cineasta culminó el rodaje de ‘Prohibido Salir’ y ‘Mundo gordo’, pide que abran los cines

Por: Gabriela Quintana

Guionista, director, productor, editor y posproductor de cine, Sandro Ventura, es uno de los cineastas más activos, pues tiene en su haber 17 películas y ahora asume nuevos retos. Con la industria del séptimo arte afectada y las salas de cine cerradas por la pandemia, ha sabido dar vuelta a la situación y ha logrado culminar la grabación de dos películas. En esta entrevista llama la atención a las autoridades para que le den importancia a la reactivación del sector del entretenimiento.

Acabas de terminar las grabaciones de ‘Prohibido salir’, ¿cómo fue la experiencia de hacer una película en plena pandemia?

Ha sido un proceso muy emotivo, después de mucho tiempo nos reunimos a filmar. Sacarla adelante en medio de esta coyuntura, reencontrarte con amigos. Si bien es una comedia, la película se da en plena cuarentena de la pandemia.

¿La película tomó como base la situación de Perú frente a la pandemia?

Si bien es cierto que está ambientada en la pandemia, la película no trata de   eso sino sobre la unión de una pareja, el hecho de estar en las buenas y malas. La cinta retrata a una pareja que decide divorciarse un sábado y el domingo decretan cuarentena. Renzo Schuller es un epidemiólogo que está casado con Anahí de Cárdenas y tratará de reconquistarla. La gente se va a identificar.

El rodaje de ‘Mundo gordo’ se había paralizado a inicios del 2020, sigue en stand by o ya terminaron de grabarla

Sí, ‘Mundo gordo’ también ya se terminó de grabar. Hacerla fue un poco complicado porque la película no pasaba en pandemia, había que cuidar que la gente no pase con mascarilla, tenía muchas tomas en exteriores, algunas se cambiaron. Se ha tenido muchísimo cuidado, hacernos las pruebas (del COVID-19) cada cuatro días. Fue difícil, pero a la vez es un reto muy bueno.

Has sabido darle la vuelta a la pandemia para sacar adelante tus proyectos

Estas circunstancias han enseñado a recursearse, desde películas, hasta marcas institucionales y eventos infantiles. El trabajo de cualquier tipo dignifica, aunque claro, lo que más me gusta es hacer películas.

El sector del cine se ha visto afectado desde el año pasado y hasta ahora no tiene fecha fija para reactivarse, ¿crees que ya es hora de que vuelvan a abrir las salas de cine?

La vez pasada pasé por el Jockey Plaza y vi abiertos los saltarines para los niños, cómo es posible que estén abiertos los saltarines y los cines que tienen techos altos, donde no se conversa, no hay contacto físico, no abran. Creo que tiene ver mucho por la ignorancia de las autoridades, no tiene lógica. El cine nacional necesita del público para poder salir adelante. Nosotros tenemos 3 películas pendientes, ‘No me digas solterona 2’, ‘Prohibido salir’ y ‘Mundo gordo’ que están a la espera de que abran las salas de cine.

¿Crees que las autoridades no le han dado la debida importancia al sector?

Es una contradicción que ya haya cosas abiertas, mientras que los cines y el teatro no. Eso demuestra una falta de interés por parte del Estado y los políticos en general, con respecto a la cultura. Quizás para ellos ir al cine es solo una diversión más, pero detrás de eso hay muchos profesionales. El cine paga el 28% de impuesto, 18% impuesto normal y 10% a las municipalidades. Por tema de pandemia deberían quitarse, el cine es la industria más paralizada.

¿Has pensado reunirte con otras productoras para presentar alguna solicitud al Estado?

Sí se presentaron propuestas, también a través de DAFO. Estamos formando ahora una asociación de empresas productoras, seguramente más adelante haremos el anuncio y a través de ella esperamos tener más visibilidad ante el Gobierno.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button