Salud & Bienestar

Salud: Consejos para manejar la vacunación en niños

En los últimos tres años, el mundo perdió los avances de más de una década en inmunización infantil, según UNICEF.

El porcentaje de niños y niñas menores de 36 meses con todas las vacunas completas para su edad se redujo a 55.9% en el año 2022, una baja considerable respecto al 60.7% registrado en el año 2019, según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2022 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Para revertir esta situación, se vienen desarrollando campañas de vacunación a nivel nacional, a fin de que los padres puedan inmunizar a sus pequeños y así estén protegidos contra 28 enfermedades prevenibles como la hepatitis B, la difteria, tétanos, tos ferina, neumonía, meningitis, poliomielitis, sarampión, paperas, rubéola, entre otras.

Al respecto, la doctora Lara Mustapic, Científica Médica de Haleon Perú, refiere: “Como padres, uno siempre desea lo mejor para su hijo y busca protegerlo, por ejemplo, usando sillas para bebes en los autos, protegiendo escaleras, enchufes, abrigándolo cuando hace frío, etc. Pero uno de los cuidados más importantes y sencillos para su salud es ayudarlos a fortalecer su sistema inmune a través de la vacunación”.

Cómo preparar a los niños para la vacunación

1. Explicar de manera oportuna el procedimiento. De acuerdo a la edad del niño, informarles que serán vacunados, explicarles el motivo y por qué es importante. Evitar mentirles sobre el dolor del pinchazo, por el contrario, explicarles que el malestar será temporal, pero que traerá beneficios para su desarrollo.

2. Generar una distracción. La vacunación no tiene que ser un evento traumático para el niño si se emplean estrategias respetuosas desde temprana edad. El respeto hacia el niño es un derecho y la empatía una obligación. Por ejemplo, dependiendo de la edad, se podría utilizar distractores como globos y burbujas; así como posiciones que den confort y seguridad.

3. Prestar atención a los síntomas. Si luego de vacunar a tu hijo(a) presenta un poco de fiebre o malestar general, no te alarmes, es común. En ese caso, para aliviar sus síntomas puedes darle un analgésico como Panadol niños. La dosis variará de acuerdo con el peso del menor y ésta debe ser precisa. Además, en caso de fiebre se recomienda vestirlo con ropa ligera, mantener la habitación fresca, así como darle un baño de agua tibia, todo ello ayudará a que baje la fiebre.

No dudes en vacunar a tu pequeño. Las vacunas administradas generarán anticuerpos (defensas) y así estarán protegidos contra enfermedades infecciosas. Acude al establecimiento de salud más cercano, y si perdiste alguna dosis, aún puedes ponerte al día. No es necesario reiniciar el calendario, solo continuar con las que están pendientes.

En ese sentido, la doctora Lara Mustapic concluye que: “Cada vacuna ha sido estudiada y evaluada durante años, cumpliendo rigurosas revisiones que garantizan un adecuado perfil de seguridad y eficacia. Ante cualquier duda, siempre es importante consultar con su pediatra, ya que es quien podrá brindarle información confiable y las mejores recomendaciones para la salud de su hijo”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button