Opinión

Salirse de la Convención Americana de DD.HH.: una decisión patriota

Por: Mariella Bianchi

Este tema, tan importante en la actual coyuntura política, ha generado una serie de debates a favor y en contra que sirven para medir la temperatura de la línea política de quienes defienden su permanencia o de quienes promueven su salida.

El 25 de junio de 2023, entrevisté en la Plataforma de la Coordinadora Republicana al Dr. Carlos Sánchez Berzain, Director del Interamerican Institute for Democracy EEUU. A pesar de luchar contra el castrochavismo y los regímenes dictatoriales de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, así como contra los gobernantes alineados con el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, se ha mostrado en contra de que el Perú se retire de la Convención Americana de DDHH.

El tema a tratar era: “Crisis del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Su línea política me hacía presumir que opinaría a favor de que el Perú denunciara a la Convención Americana de Derechos Humanos y se retirara de la competencia de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, manifestó que sería un error que Perú se retirara de su ámbito de competencia ya que sería un precedente para que regímenes dictatoriales pudieran vulnerar los derechos humanos. Abogó porque permanezcamos dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, trabajando por fortalecerlo y denunciando, si ese fuera el caso, los actos irregulares de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o de los jueces que forman parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con las pruebas necesarias para ello.

La opinión del conocido politólogo no se ajusta al caso peruano, ya que la voluntad de los miembros y jueces de la Comisión y Corte IDH se plasma en recomendaciones y fallos que en múltiples ocasiones han sido perjudiciales para los intereses del Estado peruano. Se evidencia una carga ideológica y política a favor de terroristas, ideología de género, aborto y todo lo que en términos de agenda tienen ONGs y países que no forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos pero que pretenden influir sobre el contenido y resultado de las recomendaciones y fallos de la Comisión y Corte IDH con aportes económicos que marcan la pauta en el contenido político e ideológico que suelen tener dichos pronunciamientos. Estos luego pretenderán imponerse a todos los peruanos.

En ese contexto, no se puede continuar bajo la competencia de una Corte IDH parcializada que se pronuncia según la línea política e ideológica de sus aportantes y que reiteradamente ha dispuesto indemnizaciones a favor terroristas en contra del Estado peruano.

Hagamos votos para que el Proyecto de Ley N° 5216/2022-CR, que promueve la denuncia de la Convención Americana sobre DDHH presentado por el Almirante Montoya, sea aprobado por la Comisión Constitucional y pase al pleno para que los congresistas con vocación patriota voten a favor. La soberanía nacional del Perú, como lo consagra nuestra Constitución Política, no es negociable.

(*) Abogada y comunicadora

Presidenta de Abogados Patriotas del Perú

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button