Política

Salió la ley: Gobierno y municipalidades obligados a financiar más de 500 mil ollas comunes de todo el país

“Ahora hay que vigilar que esa ayuda se les entregue de verdad” señala el congresista José Luna Gálvez

Las más de 500 mil ollas comunes que sobreviven con sus propios recursos aplacando el hambre de millones de ciudadanos de las zonas vulnerables de todo el país, ya podrán ser financiados por el Estado –básicamente a través – del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, municipalidades y hasta de Gobiernos Regionales, según la ley 31458, elaborada por el Congreso de la República y promulgada, por el Ejecutivo.

El espíritu de esta ley que recoge la demanda social – desde hace más de dos años del inicio de la pandemia que obligó a millones de madres de familia, a buscar alternativas para alimentar a sus hijos, ancianos y desvalidos de sus barrios- es “ reconocer esas  las iniciativas ciudadanas  como organizaciones sociales de base, que pueden ser de carácter temporal o permanente, a fin de garantizar su sostenibilidad y financiamiento temporal en situaciones de emergencia por desastres naturales, emergencia sanitaria o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación, así como fomentar el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento”, según señala como principal objetivo.

“Se hizo justicia con ese reconocimiento oficial. Así se  evitará que las más de 300 mil Ollitas Comunes de Lima, sobrevivan con sus pequeñas ventas de sus menús o pidiendo donaciones en los mercados, como lo vienen haciendo. Pero es necesario que las autoridades lo coordinen bien y los alimentos que se distribuyan no vayan a parar a los amiguitos o recomendados, sino a las millones de madres de familia, que han sabido organizarse y cubrir el hambre de los  más necesitados de sus barrios” indicó el congresista José Luna Gálvez, quien desde hace meses, lleva víveres a centenares de Ollas Comunes de los conos de Lima.

“La mayoría no recibía nada de los mercados cercanos y si no vendían a un sol o dos soles sus comidas al día siguiente no podían prepararlas. Esa es la verdad. Por eso, insto a las autoridades a inscribirlas a todas incluso, a las que están en los cerros más altos de los conos de Lima y de las Regiones” añadió Luna Gálvez.

La mencionada ley señala que el Ministerio de Economía y Finanzas debe de habilitar con recursos presupuestales al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que, mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, realice la adquisición de alimentos que serán distribuidos a los beneficiarios. Y los encargados de trasladar los alimentos para las más de 500 mil Ollas Comunes, serán los miembros de las Fuerzas Armadas previa coordinación con los encargados del Qali Warma.

Aunque no lo detalla, se supone que el Midis, se encargará también del equipamiento de las Ollas Comunes, porque la gran mayoría de estas pequeñas organizaciones, cocina sus alimentos con  leña, y ello es dañino para la salud de esas mismas familias.

Finalmente indica esta ley, que los supervisores de la Contraloría General de la República, serán los encargados verificar el buen y efectivo uso de los presupuestos destinados a estas organizaciones populares, y remitirá los resultados de sus investigaciones al Midis

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button