Política

Salió el reglamento de presupuesto para más de 3 mil ollas comunes

Congresista José Luna fue uno de los gestores de la creación de las ollitas comunes en el país

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó el reglamento de la ley que reconoce a las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios. De esta manera, más de 3 mil ollas comunes serán parte del programa “Mankachay Perú” (Mi ollita Perú) y tendrán su presupuesto para la adquisición de sus alimentos por parte del Qali Warma del Midis.

De acuerdo a la norma, serán las municipalidades distritales, en todo el país, las que con su propia logística trasladarán los alimentos a sus propios centros de acopio. Las ollas comunes alimentan a más de 250 mil integrantes de familias pobres de todo el país.

Sin embargo, la ley 31458 señala que primero las municipalidades distritales “tienen un plazo de 30 días hábiles, luego de publicado este reglamento, para registrar y actualizar los datos de las ollas comunes que estén funcionando y dando servicios a sus comunidades”, explicó el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú), uno de los gestores de la creación de las ollas comunes.

“Eso indica que por lo menos, para la primera semana de agosto, recién las casi 3 mil ollitas comunes recibirán sus raciones de alimentos, que se les llevara a sus almacenes el Midis a través de Qali Warma. Y es que los municipios no tienen la logística adecuada. No tienen movilidad ni mucho menos personal para llevar esas toneladas de víveres”, detalló.

CUPONES O TARJETAS

El legislador indicó que la ley establece que las municipalidades, estarán a cargo de la logística alimentaria y pueden implementar el uso de tarjetas, cupones, entre otros, para retirar los alimentos. “Eso convertirá la administración de esas numerosas ollitas en gestiones lentas y engorrosas que solo las perjudicarán, pues el hambre no espera. Y estas pequeñas organizaciones, desde que se crearon en la peor etapa de la pandemia, ya están por cerrar porque los mismos alimentos han aumentado sus precios en todos los mercados”, indicó Luna Gálvez.

LA CONTRALORÍA Y EL CONGRESO DARÁN SU APOYO

El reglamento de la ley 31458 señala que el Midis deberá tener el apoyo de la Contraloría General de la República y del Parlamento Nacional, que controlarán y fiscalizarán todo el proceso de adquisición, traslado y reparto de los alimentos.

De esta manera, el Ministerio de Economía entregará el presupuesto al programa Qali Warma del Midis, este adquirirá los alimentos, los llevará a los municipios y ellos los trasladarán a los centros de acopio de los mismos barrios donde se encuentran las 3 mil ollitas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button