Particular

No estamos preparados para un gran terremoto

El ingeniero geofísico Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, alerta que tenemos un silencio sísmico de más de 270 años y un eventual movimiento telúrico potente sería devastador

Según Hernando Tavera, los recientes sismos han tenido menos de 8.5 grados, por lo que no han permitido liberar la cantidad suficiente de energía como para reducir la magnitud del próximo gran terremoto.

POR: HILMER GASCO

Por su ubicación en la zona del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico Sur, el Perú se encuentra en riesgo permanente de sufrir grandes terremotos. El último movimiento telúrico de gran magnitud se produjo en 1746 (9 grados), por lo que tenemos un silencio sísmico de más de 270 años. Al respecto conversamos con el ingeniero geofísico Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien nos da un panorama sobre los riesgos de un sismo de gran intensidad y el nivel de preparación de nuestra población.

Nuestro país se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico Sur y se teme que ocurra un gran terremoto en Lima y Callao.

Nuestras investigaciones indican que frente a la costa central del Perú se está acumulando energía desde hace 270 años. Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí cuando se producirían los próximos sismos de magnitud

¿Los recientes sismos ayudan a liberar energía y contribuyen a que un eventual próximo terremoto sea de menor intensidad?

Solo los grandes sismos ayudan a liberar energía. Estamos hablando de grandes movimientos con más de 8.5 grados. Los que han ocurrido en Chilca y Mala son de menor magnitud que en nada contribuyen a liberar la energía que se acumula.

¿Cuáles serían las consecuencias de un sismo de 8.5 grados de magnitud?

No se puede estimar la cantidad de fallecidos. Lo que sí se puede decir es que el nivel de sacudimiento del suelo sería tan importante que todas las viviendas que no han sido construidas de manera adecuada y sobre suelos adecuados tienen un alto riesgo de colapsar y causar daño a la población.

¿De qué zonas de Lima estaríamos hablando?

Todos aquellos distritos que cuentan con infraestructura autoconstruida o con infraestructura que va a permitir invadir las zonas o suelos de alto riesgo, allí el riesgo se incrementa.

¿Y qué posibilidades hay que el sismo genere un tsunami?

Si el sismo es grande va a generar un tsunami que va a afectar la zona costera. Ahí tendríamos que pensar en las áreas urbanas que se han construido casi al nivel del mar, lo cual indicaría que serían afectadas.

¿Cómo se pueden reducir los daños ante un eventual terremoto?

El daño en la ciudad va a depender del nivel de cultura de la población, del nivel de preparación, de acuerdo al nivel de tipo de estructuras que hay en Lima Metropolitana y Callao

¿Cómo van los avances del sistema de alerta temprana? ¿Para cuándo estaría listo?

El sistema de alerta temprana se encuentra en plena ejecución en el país. En los meses de agosto, setiembre… estamos implementando los centros de control y a la vez INDECI sabemos que ya está coordinando para colocar las sirenas, ya colocaron una en Lince y esto debe estar poniéndose en prueba a finales de este año.

Este sistema con cuánto tiempo de anticipación podría emitir una alerta

El tiempo va a depender que tan lejos uno se encuentre como ciudad o como persona del sitio donde ocurre el sismo. Por ejemplo, para el sismo del 2007 de Pisco, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Lima, la alerta habría llegado con 40 segundos de anticipación; si el sismo ocurre en Mala podría llegar con 10 segundos.

En el sismo del 12 de mayo pasado hubo un retraso en la entrega de la información. ¿A qué se debió?

Ese día del sismo se fue el Internet por 50 segundos y eso permitió que muchos de los sistemas queden en el aire.

Finalmente, ¿cómo podemos lograr que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la preparación para un terremoto? El camino es complicado.

El primer paso es el simulacro, sino ha participado en el simulacro, el tema es bastante preocupante, pero continuaremos haciendo el esfuerzo para que la población participe en la preparación. Si no nos preparamos no vamos a saber cómo actuar en caso de un sismo de gran magnitud.

LOS DE MAYOR MAGNITUD Y MÁS DEVASTADORES

  • 1746: 9 grados. El mayor terremoto de la historia de Lima. Maremoto gigantesco. Entre 15,000 y 20,000 muertos. En el Callao solo se salvaron 200 de una población de 5,000.
  • 1970: 7.9 grados. Epicentro en Áncash. El más catastrófico: más de 70 mil muertos. La ciudad de Yungay desapareció por un gigantesco aluvión.
  • 1974: 8.1 grados. Epicentro en Lima. Dejó 252 muertos. Un tsunami inundó varias fábricas del Callao.
  • 2001: 8.4 grados. Epicentro en Arequipa. Más de 240 muertos, 70 desaparecidos y 460,000 damnificados.
  • 2007: 7.9 grados. Epicentro en Pisco. Causó 595 muertes y destruyó 76,000 casas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button