Particular

Rusia y Ucrania acuerdan alto al fuego temporal

Deciden establecer corredores humanitarios para la evacuación de civiles y Kiev advierte que Putin puede ordenar ataques contra otros países

Las fuerzas rusas no han doblegado al Gobierno en Kiev, pero prosiguen su avance mientras sube el número de víctimas. Miles han muerto o han resultado heridos y los refugiados son ya más de un millón. Las cifras oficiales arrojan un cálculo de 2.000 civiles ucranianos fallecidos. Por parte rusa, más de 500 soldados rusos han muerto, según el Kremlin. Pero serían más de 2.000, apuntan informes de inteligencia de EEUU. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski advirtió que si su país es derrotado, Rusia atacará los países bálticos y el resto de Europa. En medio de la crisis, ayer hubo un acuerdo para hacer un alto al fuego momentáneo.

“Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, etc. Hasta el muro de Berlín, ¡créanme!”, dijo Zelenski a la prensa, llamando a Occidente a “cerrar el cielo” ucraniano a los aviones rusos o entregarle aviones a Kiev.

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin, acusó a los “neonazis” ucranianos de usar a la población civil como escudo humano y a estudiantes extranjeros como rehenes. En una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, Putin destacó el heroísmo de sus soldados durante la ofensiva en Ucrania y narró cómo las fuerzas ucranianas impiden a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el Ejército ruso.

FUGA MASIVA

En la carretera a Moldavia las colas para abandonar el país son de cinco kilómetros aproximadamente. Atrás quedan ciudades con barrios arrasados tras una semana del mayor ataque contra un estado europeo desde 1945. Se calcula que un millón de personas han huido de Ucrania en los últimos ocho días, tiempo que lleva el país siendo bombardeado.

Ucrania está “demasiado débil” para resistir contra Rusia, dirigida por “un grupo de criminales de guerra con acceso al botón nuclear”, lamentó la viceministra de Exteriores ucraniana, Emina Zaparova. “Estamos vivos, pero no seguros” afirmó.

RONDA DE NEGOCIACIONES

Representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania se reunieron ayer y acordaron un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania.

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones con Rusia.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram.

“Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”, dijo.

Podoliak añadió, no obstante, que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas.

SIGUEN LOS ATAQUES

Mientras tanto, la guerra sigue. Jarkov, al noreste, sufrió fuertes bombardeos. En esta ciudad de 1,5 millones de habitantes, los rusos han dejado el centro convertido en un páramo de edificios en ruinas y escombros. También bombardearon la vecina localidad de Izyum, a unos 120 kilómetros al sureste de Jarkov, donde han matado a seis adultos y dos niños.

En Kiev se registró una potente cadena de explosiones. La preocupación crece por la columna de blindados que se extiende a lo largo de 60 kilómetros por la carretera a la capital, y que ha estado prácticamente parada durante días, afrontando una feroz resistencia de los ucranianos y también lo que algunos analistas consideran problemas logísticos. Otro tren de evacuación intentará sacar hoy a los desesperados por huir.

Al sur siguen los avances rusos, con la mirada puesta en la ciudad portuaria de Mariupol, con lo que Ucrania sigue perdiendo sus accesos al mar. Con el control de esta ciudad, Rusia podría asegurarse una continuidad territorial entre la península anexionada de Crimea y los territorios separatistas prorrusos del Donbás.

MEDIO MILLÓN DE NIÑOS HAN SALIDOCOMO REFUGIADOS

 Medio millón de niños han salido ya de Ucrania como refugiados tras una semana de guerra, según alertó este Unicef, que confirmó que al menos 17 menores han muerto como consecuencia de los combates y 30 han resultado heridos.

En total, el número de refugiados fruto de la invasión rusa de Ucrania supera ya el millón, según el alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

EMMANUEL MACRON CREE QUE LO “PEOR ESTÁ POR VENIR”

 El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó a la conclusión de que “lo peor está por venir” en el conflicto en Ucrania, tras una conversación telefónica con el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien le expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría “tomar el control” de todo el país.

En una conversación que duró una hora y media, Putin afirmó que la operación rusa se desarrolla “acorde a los planes” y que podría “intensificarse”.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button