Internacional

Rusia amenaza con desplegar militares en Cuba y Venezuela

La acción dependerá de las tensiones políticas existentes con Estados Unidos

El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, uno de los más altos diplomáticos del gobierno del presidente, Vladimir Putin, expresó la posibilidad de realizar un despliegue militar en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones políticas con Estados Unidos.

Ryabkov, quien encabezó la delegación de su país en las conversaciones con la OTAN en Ginebra y Viena, señaló que tras las reuniones no se logró reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. Dadas las circunstancias, Rusia tratará de explotar ahora toda su relación con las dictaduras de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

El funcionario señaló que “todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, y notificó que Putin advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para “provocar” a Rusia y aumentar la presión militar sobre el país.

Ryabkov también comentó que EE.UU. y la OTAN han rechazado la demanda clave de Rusia de garantías que impidan la expansión de la alianza a Ucrania y otras naciones ex soviéticas, y agregó que la marcada diferencia en los enfoques genera dudas sobre la posibilidad de continuar las conversaciones.

Como se recuerda, ya en junio del año pasado, Rusia reiteró su apoyo a sus aliados en América Latina, fundamentalmente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, ante lo que fue calificado como “amenazas externas”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba