Deportes

Marquinho: De romperla en las canchas a entrevistador y docente

En los 90 fue campeón con Alianza, goleador del Boys y destacó en Cristal. Hoy tiene un canal llamado “Tiro Libre” y una academia de fútbol

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

Marco Antonio Dos Santos, o simplemente Marquinho, arribó al Perú en 1990 procedente del Inter de Porto Alegre. Llegó para brillar en Sport Boys y luego fue figura en Sporting Cristal y campeón con Alianza Lima. Convirtió al Perú en su segunda patria, su hijo Lucas nació en Lima y hoy están afincados en nuestro país con un emprendimiento que ha calado en el gusto de los aficionados. “Tiro Libre” se llama su marca, convertida en un canal de YouTube y en una academia de fútbol para menores.

¿Cómo nació esta idea de tener un canal de YouTube?

Este proyecto fue montado por mi hijo Lucas, él es el verdadero mentor del canal de Tiro Libre y ahora es el productor, creativo y todo a la vez. En este momento estamos buscando sponsors que nos puedan apoyar porque la idea es seguir creciendo. El canal sigue activo, vamos a traer novedades para el 2022 y la intención es seguir creciendo. Hemos sido nominados al mejor canal digital del rubo y eso te da fuerzas para seguir adelante.

¿Y la academia de fútbol?

La academia también es idea de mi hijo Lucas. El nombre Tiro Libre es nuestra marca que jala bastante y ya tenemos cinco meses funcionando. La verdad es que estamos muy contentos porque los niños vienen con mucho entusiasmo a aprender. Aquí enseñamos coordinaciones, ejercicios de fundamento que son estrictamente monitoreados por nosotros. Ojo, la academia se llama Tiro Libre, pero se dedica a la docencia del fútbol, aquí no solo enseñamos a patear tiros libres porque los niños de 8 o 10 años todavía no están para eso. La idea es la docencia formativa y competitiva, pero para aprender la ejecución de tiros libres es mejor tener una edad más avanzada. A esta edad (8,10 o 12 años) tienen que aprender a dar un buen pase, a tener un buen control, a driblear o hacer una pared, son coordinaciones motoras que es lo ue enseñamos en la academia.

¿Dónde se dictan las clases?

La academia está en el Centro Cívico y las clases se dictan tres veces por semana: lunes, miércoles y jueves de 4 a 6 de la tarde y son para niños de las categorías 2010 hasta 2014. El objetivo es descubrir talentos que en el Perú hay muchos, yo estoy seguro de eso y solo se trata de buscar para que en unos cuantos años puedan jugar en la selección o en los clubes profesionales.

SU PASO POR EL FÚTBOL

Eres considerado uno de los mejores extranjeros que pasó por el fútbol peruano. ¿Qué recuerdos tienes de haber pasado por equipos grandes como Alianza, Cristal y Boys?

Perú me marcó mucho porque yo vine muy joven a Sport Boys en el año 90. Venía de Inter de Porto Alegre y nunca había salido de mi país, así que llegué con la mentalidad de hacerme un nombre y creo que lo pude lograr. Estoy seguro de que esta experiencia me sirvió mucho en mi carrera porque después fui a otros países, pero siempre regresaba al Perú. La verdad es que estoy muy contento de pertenecer a ese grupo de extranjeros que dejaron su marca en el Perú. Tengo un lugar en mi corazón para cada club en el que jugué: Boys me abrió las puertas del Perú y fui dos veces subcampeón, salí goleador de un campeonato y tengo una ligazón muy fuerte con este club. Luego estuve en Cristal, al que respeto porque es una institución muy organizada que hizo una gran campaña en el año 93. Cristal es un ejemplo para todos. Y después llegué a Alianza, donde salí campeón y estuve tres años.

¿Y nunca te propusieron nacionalizarte para jugar en la selección?

En el año 93 me hicieron la propuesta, pero la idea no prosperó y quedó ahí, en intención. En ese momento sí me hubiera gustado, pero no se dieron las cosas.

“PERÚ TIENE LAS CONDICIONES PARA CLASIFICAR AL MUNDIAL”

Marquinho sigue de cerca el rendimiento de la selección peruana y considera que el equipo de Gareca tiene argumentos suficientes para estar nuevamente en un mundial.

“La clasificación está difícil, pero no es imposible. Perú tiene todas las condiciones de llegar nuevamente a un mundial y mi deseo es que así sea. Yo creo que se puede ganar en Lima y también en Barranquilla. Gareca está haciendo un gran trabajo y el grupo está unido; envío vibras positivas para que los jugadores puedan tener un rendimiento alto que les permita al Perú estar en Catar 2022. El secreto de este grupo es el trabajo en equipo, no hay que individualizar los rendimientos”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba