Reseña: Matrix Resurrecciones, espectáculo nefasto de efectos especiales

En el año 1999 los entonces hermanos Wachowski presentaron a la audiencia una película que sería el gran ‘boom’ para ese entonces, se trataba de la película ‘Matrix’, la cual revolucionó el género de la ciencia ficción y que fue perdiendo adeptos con cada nueva entrega que los hermanos iban lanzando de la saga debido a su decaída en la historia, por lo cual se le dio por concluida en una trilogía estrenando su último filme en el año 2003 sin llegar a cumplir con las expectativas del público. Ahora, la cuarta película de la saga sólo está a cargo de Lana Wachowski en la dirección y guion, pero sin el retorno de su hermana Lilly por cuestiones de agenda, teniendo nuevamente a Keanu Reeves y a Carrie Anne Moss retornando en sus papeles protagónicos de Neo y Trinity, respectivamente.

‘Matrix Resurrecciones’ lastimosamente es la gran decepción del año debido a diversos puntos que evitan que la cinta sea al menos entretenida, pues alguien que ha disfrutado los anteriores filmes quedará sorprendido de mala manera para esta cuarta película. A diferencia de los anteriores tres largometrajes, por fin tenemos diálogos que parecen algo más creíbles borrando en absoluto la palabrería filosófica del cual se abusaba con anterioridad, debido gracias al aporte de David Mitchell y Aleksander Hemon integrándose a Lana Wachowski en la elaboración del guion. Pero, de todas formas, el inicio de las interacciones de parte de los personajes es pobre notándose forzado presentándose situaciones en donde no se explica ni se intenta explicar el por qué ciertos personajes andan en ciertos lugares. De la misma manera, al guion tampoco le importa explicar por que han se han tardado en rescatar a Neo, donde él mismo le pregunta al personaje de Jessica Henwick el por qué se han demorado tantos años en rescatarlo, a lo cual ella hace caso omiso a su pregunta continuando con palabrerías. Teniendo también el retorno de un personaje el cual no se entiende el por qué si la población reconoce a Neo como un salvador, ella suele darle la contraria sin explicación lógica. Así de pobre es el guion de esta película tan nefasta donde no se logra comprender el accionar de todos los personajes que vemos en pantalla, comportándose todos ellos de una manera anormal e injustificada y para algún conocedor de la saga, seguramente hasta ilógico, todo ello con el objetivo de que la película dure un poco más. Pero ahí no queda todo, ‘Matrix Resurrecciones’ es un insulto a su propia franquicia por no ir un escalón más arriba en el ámbito de la ciencia ficción el cual queda demasiado corto y pobre si lo comparamos con otras películas del género actuales. Se supone que entrar dentro de la ‘matriz’ te debe de dar un mundo de posibilidades inimaginables por explotar, ya que te adentras dentro de un mundo ficticio el cual deberías de sacar provecho, pues la directora se olvido de ello totalmente, dándonos coreografías de acción blasfémicas y efectos especiales ya vistos en anteriores películas de esta saga sin brindar ninguna emoción impactante.

En conclusión, ‘Matrix Resurrecciones’ tiene una pobre elaboración de escritura donde la historia y el accionar de los personajes es muy injustificable teniendo múltiples conveniencias de guion con el afán de estirar la película a cualquier costo con el objetivo de tener un producto listo para su lanzamiento queriendo generar ganancias aprovechando la popularidad actual del actor Keanu Reeves y el nombre de la misma saga. Esta cuarta entrega jamás tuvo que haber sido concebida ya que termina manchando la historia original y el desenlace de Neo queriendo forzar más películas de la saga que difícilmente verán la luz. La magia de Lana Wachowski fue parte de una luz brillante al final del túnel que iluminó los fines de los 90’ pero que actualmente se encuentra apagado de una manera estrepitosa.

CALIFICACIÓN: MALA ⭐✖✖✖✖