Opinión

Reseña: El último duelo, el deleite de una historia espléndidamente contada

El director británico Ridley Scott, conocido por sus películas emblemáticas como Alien, Blade Runner y Gladiador, que fue ganadora del óscar a mejor película en el año 2001, ahora es el encargado de plasmar su visión de la conocida historia bautizada como ‘El último duelo’, debido a que fue la última lucha judicial a muerte autorizada por el Rey Carlos VI, ocurrida en el siglo XIV en Francia, teniendo como combatientes al caballero Jean de Carrouges enfrentando al escudero Jacques Le gris y a Marguerite de Carrouges como la víctima en el medio de este histórico combate, basado en el libro homónimo del especialista en literatura medieval, Eric Jager.

El largometraje de dos horas con treinta minutos de duración, narra la historia basada en hechos reales de una amistad que termina en traición llevándose a juicio y enfrentando a De Carrouges con Le Gris, teniendo a Marguerite como protagonista de la polémica. La forma en que la película fue escrita y posteriormente montada es un espléndido acierto y filmada de una manera inteligente. Los primeros minutos de la película es a un ritmo pausado y se va tomando su tiempo para presentarte a los protagonistas de la historia. Pero una vez que ya han sido introducidos, el deleite y las expectativas por saber de qué manera se resuelve todo es fantástica. El director apuesta por mostrarnos la historia de tres maneras diferentes, desde la perspectiva de cada uno de los tres protagonistas, y el resultado es redondo. La edición juega un papel fundamental para poder mostrarnos los diferentes puntos de vista de una manera atractiva y cada vez más cautivadora. Claire Simpson, quien fue la editora del filme, apunta fuerte a ser candidata al Óscar en esta categoría. La dirección de fotografía a cargo del polaco Dariusz Wolski está muy bien trabajada y se disfruta apreciar tan bellas tomas. Además, la producción, vestuario y musicalización, están avasalladoras. Se cuenta con un reparto de lujo con las actuaciones de Matt Damon, Jodie Comer, Adam Driver y Ben Affleck, siendo los más destacados, con desempeños sublimes. La historia de la película le es fiel al libro del que se basa dándonos aquí detalles puntuales que también se encuentran en la obra literaria, lo que es un placer y disfrute que hayan incluido dichos detalles puntuales en el filme, sirviendo para profundizar más en la historia de los protagonistas y conocerlos más a detalle. Aunque claro, como cualquier otra adaptación, existen una que otra cierta libertad creativa, pero felizmente nada que moleste al espectador o historiador más exigente.

Concluyendo, ‘El último duelo’ del director Ridley Scott te transporta en la Francia medieval del siglo XIV con una historia que a simple vista es sencilla, pero gracias a su manera de contarla se convierte en atractiva y entretenida, asegurándote un muy buen entretenimiento en el cine que no tiene pierde. Las actuaciones y el apartado técnico son muy destacables y se disfruta de un producto muy bien trabajado. La historia de la mujer que marcó un hito histórico sin precedentes en la Francia de aquella época llegó a los cines para ser disfrutada de la mejor manera posible.

CALIFICACIÓN: SOBRESALIENTE⭐⭐⭐⭐✖