Reseña: Cazafantasmas El Legado, un ataque satisfactorio a la nostalgia

Finalmente llegó a las salas del cine la esperada secuela directa de la saga ochentera ‘Los Cazafantasmas’ ambientada en la actualidad en donde los nietos de Egon Spengles, ex cazafantasma, se enrumban en una aventura en un pueblito de Oklahoma descubriendo el pasado del abuelo e intentando descifrar la incertidumbre en el pueblo ante tantos movimientos telúricos. Dirigida por Jason Reitman, reconocido por haber estado a cargo de ‘Juno’ y por ser el hijo de Ivan Reitman, quien dirigió las dos clásicas películas de ‘Los Cazafantasmas’, nos presenta una entretenida película altamente disfrutable para toda la familia y más aún para los fanáticos de estas ingeniosas películas.

Tras haberse estrenado el último largometraje de la saga original en el año 1989, siempre hubo planes dentro de Sony en continuar la franquicia con una tercera entrega, sin embargo, la baja recepción de críticas positivas de ‘Los Cazafantasmas 2’ impulsó a que los protagonistas no se animen en regresar y buscar otros proyectos. Más tarde, Sony se animaría a revivir la saga a inicios de la presente década, pero el fallecimiento del actor Harold Ramis en el 2014, quien interpretó a Egon Spengles en las anteriores dos películas, obligaría a cancelar el proyecto. A pesar de ello, Sony tomaría una muy mala decisión al reiniciar la franquicia con un elenco únicamente femenino en el 2016, y aunque la película tenía sus puntos positivos, los fans y la crítica la terminaron por apabullar. Es así que el estudio cinematográfico, prestando atención a lo que pedían los fans, nos entrega ahora un producto que rinde tributo a aquellas clásicas películas continuando con la mitología de la saga y explorando con la historia de los protagonistas de antaño a través de una nueva generación de actores. La historia del filme se logra sostener durante toda la duración entreteniendo al espectador y metiendo en cada cierto tiempo referencias a las antiguas películas, que será de gran agrado para los conocedores de la franquicia. La relación entre los personajes está bien construida y se plantea inteligentemente acompañado de un gran reparto de actores en donde resalta correctamente la de Egon Spengles. No es una historia compleja, es sencilla pero muy bien construida y algo conveniente en situaciones para seguir progresando en la aventura, centrándose en brindar al espectador a lo que viene, un buen entretenimiento nostálgico de dos horas para toda la familia. Siendo el punto más complicado de la película, que ciertas sorpresas de la cinta no son tan sorpresivas si es que le prestaste atención a ciertos elementos en la campaña del marketing, un elemento muy mal manejado por parte de Sony, que ante su desesperación por vender sus filmes sea como sea, te termina relevando elementos de sus películas que deberían optar por reservarse.

‘Cazafantasmas El Legado’ es una digna continuación de la saga original brindando matices que recuerdan a sus predecesores filmes de los años 80’ sintiéndose espiritualmente acorde a la franquicia. Entretenida durante todo momento con múltiples referencias a las películas anteriores y con sorpresas que serán muy gratas si eres conocedor de esta saga. Además, le rinde un gran homenaje al fallecido Harold Ramis, muy conmovedor en un momento determinado del filme. Finalmente, la película abre camino para que, presuntamente, la franquicia pueda seguir expandiéndose. Sólo el tiempo y las ganancias en taquilla determinará si se podrá expandir exitosamente, por ahora sólo toca disfrutar del regreso satisfactorio de una magnífica saga.

CALIFICACIÓN: BUENA ⭐⭐⭐✖✖