Política

Presidenta del Congreso presenta proyectos que favorecen a su esposo

Revelan que iniciativas legislativas están incluidas en el llamado “paquetazo laboral”

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, presentó proyectos de ley, incluidos en el denominado “paquetazo laboral”, que favorecerían a las empresas agroexportadoras de su esposo, Eric Farah Bote, hijo del excongresista Eduardo Farah Hayn.

Según el portal Perú Press, se trataría de las agroexportadoras “Frusan Agro”, “Agrícola Huarmey” y “Desarrollo Agrícola”, las cuales registran negligencias laborales. De acuerdo a reportes entregados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Eric Farah aportó S/29,200 para el financiamiento de la campaña electoral de la congresista, de las filas de Acción Popular (AP).

5 PROYECTOS

La información, que también fue dada a conocer ampliamente por “Hildebrandt en sus trece”, indica que dichas empresas se verían beneficiadas con los 5 proyectos de ley que presentó María del Carmen Alva, el pasado 29 de setiembre. Dichas iniciativas legislativas son conocidas como “paquetazo laboral” porque atentarían contra los derechos laborales, principalmente los relacionados con el sector agroexportador.

El referido semanario indica que la bonanza económica de las mencionadas agroexportadoras no guarda relación con los reportes oficiales de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), pues -por ejemplo- “Frusan Agro” registra una multa por S/76,545 impuesta en 2019 y en mayo de ese año el obrero José Chicoma Carrasco murió mientras reparaba una avería de un reservorio de agua de la empresa.

Otra empresa de Farah también fue sancionada por una falta diferente, mientras que a la tercera se le abrió un expediente por impedir inspecciones laborales.

REDUCIR GASTOS

Estas empresas, de las cuales su esposo Eric Farah es gerente, serían beneficiadas, por ejemplo, con un proyecto presentado por María del Carmen Alva que propone que en los contratos laborales temporales no se tenga que detallar cuál es el trabajo específico del empleador y exonera de justificación la contratación de suplentes. Esta situación dificultaría el trabajo de los inspectores de Sunafil, pues no podrían determinar si una empresa obliga a un trabajador a labores para las que no fue contratado.

Según la misma información, Alva también aspira a que la Sunat reconozca beneficios fiscales a las empresas que contraten personal de entre 18 y 29 años y mayores de 55 años, con lo que se pretendería que reduzcan sus gastos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button