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Repsol: Presentan millonaria demanda en Holanda contra la compañía

Son más de 34 000 pobladores de los distritos de Ancón, Aucallama, Chancay, Huacho, Santa Rosa y Ventanilla los que presentaron una demanda colectiva contra la empresa Repsol en una corte distrital de la Haya, ubicada en Países Bajos, por el derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022.

Han pasado casi 2 años, desde el 15 de enero, fecha en que ocurrió el mayor desastre ecológico de la historia peruana contemporánea. 

Y es que más de 11 000 barriles de petróleo se derramaron en el mar de Ventanilla, Callao, durante el proceso descarga de crudo en la Refinería La Pampilla.

Pescadores, vendedores informales, dueños de pequeños comercios y otros pobladores fueron perjudicados por dicho evento y se adhirieron a la referida demanda colectiva en centros de inscripción instalados en los distritos de Ancón, Chancay y Ventanilla, entre noviembre del año pasado y enero de este año.

La demanda fue presentada por una organización sin fines de lucro de Países Bajos, el Stichting Environment and Fundamental Rights (SEFR), que representa los intereses de víctimas de desastres naturales. 

Para este proceso, la entidad será representada por una firma internacional especializada en casos ambientales.

Ya que Repsol Perú V.B. tiene su domicilio fiscal en Países Bajos, la corte de la Haya realizará una primera audiencia del caso el próximo junio, para determinar si la demanda procede en su jurisdicción.

 Por su parte, Tom Goodhead, uno de los representantes de la firma que representa al colectivo afectado, estimó que el proceso de litigación podría tomar entre dos y tres años. 

“Esperamos que la empresa haga lo correcto y decida llegar a una conciliación con las víctimas, y así evitar un proceso de litigación largo y costoso”.

Es importante mencionar que, de aceptarse la demanda, se puede esperar una compensación integral a favor de las víctimas.

Así también Mercedes Yovera, representante de los pescadores, indicó que hay un gran número de afectados que no han sido incluidos dentro de sus demandas, y por tal no han recibido indemnización económica.

“Hay una parte que ha sido reconocida y está inscrita ya en el padrón de afectados, los cuales ascienden a 1 500, quienes han recibido una compensación el 2022 mediante un contrato lesivo que ellos mismos han claudicado. Todavía falta incluir a una gran cantidad de rezagados”, dijo la vocera.

“Quiero dejar en claro que el Estado tiene que ser consciente e indicar que no es lo que la empresa dice que ya los pescadores han recibido una compensación, eso es completamente falso. Estamos en pie de lucha exigiendo que se dé la mesa diálogo”, agregó.

Del otro lado, Repsol, a través de un comunicado, referido al recurso judicial interpuesto contra la Refinería La Pampilla, indicó que: “A la fecha nos encontramos revisando los alcances del reclamo”.

“Sin embargo, de acuerdo con experiencias similares, consideramos que este caso debe ser abordado en el Perú”, dijo.

“Hasta la fecha, se han destinado más de 1 000 millones de soles para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones”.

“El 98% de los afectados identificados por el Gobierno Peruano ha cobrado sus compensaciones totales”, finalizó.

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