Opinión

Repercuciones de la intervención de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz

Por: Javier Cano Bolívar

Abordaremos las preocupaciones que han generado dos noticias de gran interés. Primero, el caso de la intervención de la Caja rural de Ahorros y Créditos Raíz por la SBS, hecho que no es común todos los días pues se trata de una entidad financiera que brindaba regularmente servicios de ahorros y colocaciones a tasas preferenciales para sus asociados.

El 11 de agosto los emprendedores amanecimos con la noticia de que la Caja Rural de Ahorros y Créditos Raíz cesó sus operaciones tras ser intervenida por la SBS por el “significativo deterioro de solvencia”, lo cual generó la intervención de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero, de esta manera, la entidad cesó sus operaciones y su administración pasó a manos del ente supervisor.

Sin embargo, gran parte de clientes de Crac Raíz tienen la interrogante sobre qué pasará con sus ahorros depositados. Por ley el retiro máximo por ahorrista es de S/. 123,920 soles en promedio menos de $ 40 mil en depósitos. Nos preguntamos qué pasará con aquellos clientes que tuvieran montos mayores, pues como emprendedores mueven el dinero para capitalizarlo.

El significativo deterioro de la solvencia de Crac Raíz es consecuencia de una deficiente gestión de administración, principalmente de la cartera no minorista, que la llevaron a realizar previsiones de gran magnitud y, por lo tanto, a registrar pérdidas en los últimos años.

De otro lado, los dirigentes de las Mypes esperaban un mensaje inclusivo a la Nación por parte de la presidenta Dina Boluarte para este gran sector de la producción nacional.

Esperábamos que demuestre la voluntad política para generar un presupuesto de adquisiciones para Mypes y así fomentar el empleo y dinamizar la economía, que el programa Reactiva Perú “con tasas de interés competitivas” y un financiamiento de S/ 3000 millones en créditos para favorecer a 200 mil Mypes, advierten es un presupuesto ínfimo y sobre todo la mandataria no considera sus demandas.

En un comunicado conjunto, las Mypes Unidas del Perú (MUP), la Asociación de Turismo y afines (Emaltur), Apivsa, Capemypex, entre otros gremios, expresaron que nunca fueron recibidos ni escuchados por este gobierno.

Lo contradictorios es, que según Boluarte las Mypes constituyen más del 99% del tejido empresarial del país y representan el 87% de la generación de empleo a nivel nacional. Si ello es así, ¿cómo entender el accionar del Ejecutivo, así también de Produce?

Las Mypes esperan mejoras en el acceso a la formalidad, financiamiento, empleo temporal, capacitación y cuotas de adquisiciones a demandas del Estado, desde panificación, textiles, calzados, alimentos, servicios, otros.

(*) Consultor de Mypes

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button