Especiales

“En el Perú no hay líderes políticos”

La excongresista Rosa Bartra sostiene que en nuestro país solo existen franquicias políticas con intereses exclusivamente electorales

  • Rosa Bartra, quien es abogada, actualmente no tiene militancia política y está dedicada por completo al ejercicio de su profesión.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, la excongresista Rosa Bartra afirmó que en nuestro país no existen líderes políticos, sino dueños de franquicias políticas que se convierten en vehículos electorales. A continuación, sus reflexiones.

¿Qué opina sobre la posibilidad de que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, sea censurado?

Creo no existe un presidente en la historia del país que, antes de un mes de ejercicio, enfrente todas las acusaciones como el congresista Alejandro Soto. El Congreso se encuentra en una posición bastante delicada en referencia a la aprobación ciudadana, en términos a la atomización, tampoco nunca hemos tenido el número de bancadas que tenemos ahora.

Jamás se había normalizado al punto de la exaltación el tema del transfuguismo y tienes un Congreso deslegitimado, con baja aprobación y cuya cabeza principal está seriamente cuestionada por temas éticos, por temas penales, de conducta. Creo que lo más sensato que debería hacer el Congreso de la República, en lugar de reclamar estabilidad a cambio no moverlos, sería reclamar estabilidad con un cambio que no solo se hace necesario, sino urgente.

¿Qué debería hacer la Comisión de Ética del Congreso para sancionar a los malos congresistas?

El tema de los congresistas “mochasueldos” describe también una conducta bastante lamentable. Ha tomado especial relevancia en los últimos días a raíz de la sentencia del excongresista Michael Urtecho; y tiene un escenario que tiene dos vertientes de análisis. Una, sobre la posición que debería ser la posición y actitud del Congreso frente a estos casos y la otra sobre el rol del Ministerio Público y del Poder Judicial; son dos rutas totalmente separadas.

En el caso del excongresista Urtecho, el Congreso actuó rápido y la Comisión de Ética, presidida por el congresista Lay, decidió separarlo. No solo fue una suspensión temporal, sino que fue desaforado y salió del Congreso. ¿Qué pasa actualmente en este Congreso? En este Congreso ya van 8 casos similares por recortes de sueldos, que tienen denuncia y tienen proceso ante la Comisión de Ética.

En la Comisión de Ética tuvo una recomendación de sanción, pero cuando llegó al Pleno eso se cayó y el Congreso en su conjunto termino haciendo un blindaje. La Mesa Directiva puede hacer poco si el Pleno del Congreso decide protegerlos.

Insisto que hay que separar la Comisión de Ética, la Mesa Directiva, el Pleno del Congreso y el Ministerio Público y el Poder Judicial; hay que separar esas instancias. La Comisión de Ética ha sido muy blanda con los “niños”. Los congresistas “mochasueldos” no crean que con el blindaje del pleno del Congreso ellos se libran de responsabilidad, porque no es verdad; finalmente, el Ministerio Público continua con la carpeta fiscal y lo importante del precedente Urtecho es que ha sido procesado por enriquecimiento ilícito, por lavado de activos y delitos de peculado y concusión, que tiene una pena de 15 años.

¿Por qué no existe democracia interna en los principales partidos del país?

Tenemos un grave problema en los partidos y es una veta interesante para hacer noticia y que La Noticia haga noticia. En nuestro país no tenemos líderes, tenemos dueños de franquicias políticas que se convierten netamente en vehículos electorales y en las cuales los dueños tienen el derecho de admisión y tienen que estar completamente alineados con un “sí señor” con lo que digan los dueños de los partidos. Y eso es un tremendo desincentivo para la participación política, sobre todo para personas que somos consecuentes en lo que pensamos.

Actualmente yo no tengo militancia política, estoy dedicada por completo al ejercicio de mi profesión como abogada a la defensa libre y asesorías; y eso hace que no tenga participación política y no tenga mucho interés en ella actualmente.

COMISIÓN LAVA JATO INVESTIGÓ 4 GOBIERNOS

¿Cuál es su opinión de la comisión especial Lava Jato del Congreso? Tuve la oportunidad de presidir esa comisión en el 2017 y 2018. Fue una comisión conformada por todas las bancadas, no fue una comisión fujimorista. Fue la primera comisión del Parlamento que investigó en la dimensión que investigó a cuatro gobiernos, de Alan, de Humala, de Toledo y PPK. Investigó 11 megaproyectos y, en un tiempo no mayor a un año, llegó a conclusiones y recomendó se investigue penalmente a más de 250 personal, entre naturales y jurídicas. Abarcó proyectos muy grandes e importantes, como el gaseoducto, la Interoceánica en sus tramos, Chavimochic, Alto Piura, entre muchos más, y fue un aporte muy concreto y aprobado por el Congreso por unanimidad. Este informe se encuentra en manos del Misterio Público desde el 2018, con varios investigados y otros con acusación.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button