Especiales

“Relación entre México y Perú está muy mal”

Analista internacional Adriana Braniff señala que López Obrador simpatiza con las dictaduras de Latinoamérica

  • Adriana Braniff, de Central FM Miami, concedió una entrevista a nuestro canal digital La Noticia Perú y analizó la postura de López Obrador.

Las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, contra el gobierno de Dina Boluarte terminó con el retiro del embajador peruano. En una entrevista a nuestro canal digital La Noticia Perú, Adriana Braniff, analista internacional mexicana de Central FM Miami, sostiene que el mandatario tiene simpatía con algunos líderes latinoamericanos que dejan mucho que desear respecto con la democracia.

Con cada declaración que da, el señor López Obrador deja mal parados a los mexicanos, sobre todo contra el Perú.

Está en este pleito con Perú por negarse a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Dice que no la entrega porque no reconoce al gobierno de Dina Boluarte, a la que ha calificado de espuria, le ha hecho una serie de calificativos fuera de lugar y se ha inmiscuido en la política interna del Perú.

¿Cuál cree que es la causa para tomar esta postura? Él critica a Dina Boluarte y defiende a Pedro Castillo.

Tiene cierta simpatía con algunos líderes latinoamericanos que dejan mucho que desear respecto con la democracia. Con el caso de Perú, antes del autogolpe, estaba programado que Pedro Castillo viajara a México para recibir la presidencia pro tempore, pero el Congreso no se lo permitió y López Obrador dijo que iría a Lima a entregársela a Castillo, pero viene el golpe de Estado y López Obrador no reconoce a Dina Boluarte. Dice que va a consultar a ver si se entrega o no, pero él no quiere entregarla, porque dice que sería avalar la dictadura. Nos metió en tremenda bronca internacional, la relación entre ambos países está muy mal, en pausa.

¿Él critica mucho el gobierno de Boluarte, pero ha dicho algo de la dictadura en Nicaragua?

Él apoya los gobiernos autoritarios y dictaduras en América Latina. Con los recientes acontecimientos de Nicaragua, cuando el último embate autoritario fue quitar la nacionalidad a muchos nicaragüenses y expulsarlos, el presidente no critica a Daniel Ortega, se ve obligado a ofrecer la nacionalidad a algunos nicaragüenses, pero siempre es cuidadoso al decir que no quiere interferir en los asuntos de Nicaragua. Él ha apoyado a Daniel Ortega, así como al presidente de Cuba y como apoya al expresidente de Pedro Castillo. Hoy (ayer) en su conferencia vuelve a mencionar a Perú. Criticaba al secretario de estado norteamericano por haber hecho algunos comentarios de la manifestación del pasado fin de semana. Se enoja tanto que manda un mensaje al decir que México es mucho más democrático que EE.UU. y que si se van a seguir inmiscuyéndose en asuntos del mundo que volteen a ver a Perú.

¿Como están las encuestas de aprobación de López Obrador en México?

Él se basa en unas encuestas de aprobación que realiza cada mes un indicador norteamericano que se llama Morning Consult, que le da una aprobación bastante alta. Sigue siendo un presidente popular si te basas en las encuestas, pero si ven lo que pasó el fin de semana, las cosas no pintan bien para el señor López Obrador. Hubo una manifestación multitudinaria, la más grande que se ha visto en la sociedad civil en México, desbordó el Centro Histórico, donde caben más de 100 mil personas. Todo era contra las acciones que toma el presidente para debilitar el órgano electoral del país.

“DICE MUCHAS COSAS QUE NO LAS PIENSA”

Adriana Braniff sostiene que la masiva manifestación del fin de semana último no era para pedir la salida de Andrés Manuel López Obrador, sino para exigir a la Corte Suprema que no avale el intento de reforma de las normas electorales. “No solo fue la manifestación en el Zócalo, sino en 80 ciudades de México, y en otros nueve países en los consulados. Él decía que si había una manifestación en su contra con más de 100 mil se iba a su residencia. Dice muchas cosas que no las piensa”, refirió.

EL MISMO DÍA DEL GOLPE ESPERABAN A CASTILLO EN EMBAJADA AZTECA

La analista internacional señaló que la semana pasada la exprimera dama peruana Lilia Paredes se reunió con el mandatario mexicano en el Palacio Nacional y recordó el asilo político que se le brindó a ella y a sus dos hijos. “La familia de Pedro Castillo está en México. Incluso se decía que el mismo día del golpe ya se había comunicado a nuestro canciller que Pedro Castillo iba a la embajada mexicana, pero lo detiene la Policía”, detalló Adriana Braniff a La Noticia Perú.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button