Opinión

Reforma de los partidos

Por: Víctor García Toma

Los partidos políticos aparecen como comunidades permanentes. jerárquicamente institucionalizadas que orientan la actividad política a través de un sistema de ideas, creencias e intereses colectivos referibles al ejercicio y fines del poder.

Se trata de instituciones fundamentales del sistema democrático en la medida que articulan a la sociedad civil con la sociedad política en lo relativo al gobierno del Estado.

La crisis actual de los partidos conlleva a un divorcio con el pueblo, el cual ejerce la soberanía a través de la figura de la representación política, cuya egida descansa en la plancha presidencial, las bancadas parlamentarias, las listas municipales y regionales.

Se requiere que estos definan claramente su ideario. La ideología, doctrina y programa debe quedar claramente explicitado.

Se necesita que declaren y operen dentro de una estructura orgánica, consignando su actuación mediante ámbitos, territoriales, funcionales (sindicatos, comandos juveniles, femeninos, profesionales, etc), o de ambos simultáneamente.

La democracia interna debe ser un factor de acción permanente. Para tal efecto, debe quedar consignada en el Estatuto la forma de elección de los dirigentes, período, régimen disciplinario y mecanismos de solución de controversias.

El padrón debe ser auditado permanentemente por un órgano de control externo.

Tenemos que superar la crisis cerrando las empresas de negocios revestidas de símbolos electorales; los liderazgos deben afirmarse en la voluntad de los militantes y no en la caja chica de un empresario.

Recuperemos la política restableciendo los partidos escuela, con cuadros políticos, técnicos y militancia.

(*) Expresidente del Tribunal Constitucional

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button