“Recortar sueldos es acto delincuencial”
Kira Alcarraz afirma que congresistas deben ser desaforadas si se comprueba que se apropiaron de dinero de sus trabajadores
- Para Kira Alcarraz, la Comisión de Ética no tiene razón de ser, pues los casos deberían verse directamente en el Pleno para aplicar la sanción en el más breve plazo.
POR: CARLOS RIVERO
Al menos cuatro congresistas están en la mira por denuncias de presuntamente recortar el sueldo a sus trabajadores sin justificación legal alguna. Ante este panorama, la legisladora Kira Alcarraz (Podemos Perú) indicó que, de comprobarse estas irregularidades, las parlamentarias deben ser retiradas de sus curules.
¿Qué opina de las denuncias contra congresistas acusadas de recortar el sueldo a sus trabajadores?
De comprobarse que es verdad, porque todavía hay investigaciones de por medio, deberían ser desaforadas, así de simple, no puede haber congresistas que estén mochando sueldos a sus trabajadores porque ahí demuestra que son delincuentes. ¿Cómo le vas a robar el sueldo a un trabajador? ¡Desde cualquier punto de vista estás abusando del poder que tienes y de la necesidad de las personas! Para mí, de comprobarse que sean reales las denuncias de estos extrabajadores, estas congresistas ‘mochasueldos’ deberían ser desaforadas, ni siquiera deberían pasar por Ética porque se toman tres o cuatro meses y esto no debería tomar ni un par de horas en esa comisión, que ni debería existir. Debería verse en el Pleno apenas haya una denuncia.
Pero, por procedimiento se debe ver en la Comisión de Ética.
Lamentablemente, como existe esta comisión, tiene que pasar por procedimientos, pero de comprobarse que se hacía ese recorte de sueldos a este personal, para mí estos congresistas deben ser desaforados.
Entonces, usted considera que este grupo de trabajo debería desaparecer.
Sí, definitivamente, porque estos casos que no son tan largos deberían verse en el Pleno lo más rápido posible, pero, como existe la Comisión de Ética, deben pasar por ese procedimiento y de ahí deben ser agendados en el siguiente Pleno inmediatamente, no esperar dos o tres meses para recién agendarlos. Por lo menos, que la población vea que los congresistas y la Mesa Directiva toman cartas en el asunto automáticamente.
Estos casos golpean aún más la imagen del Congreso.
Efectivamente, ¿qué clase de congresistas nos representan que cobran a su propio personal de confianza? Si a tu personal le haces eso, qué puedes esperar como poblador que no trabajas para ellos.
La inmediatez en estos casos es necesaria.
Claro, tiene que haber celeridad para que la población vea que sí están representados en el Congreso. Si vamos a hacer lo mismo que la justicia, lenta y tardía, de qué estamos hablando, ya pasaron tres o cuatro meses, “blindan” o hacen arreglos y a la hora de la hora nadie vota.
Mientras tanto, el adelanto de elecciones quedó en nada.
Lamentablemente, se estacó. Los de la Comisión de Constitución decidieron que no iba a haber adelanto elecciones; lamentablemente, no tenemos los votos para unos próximos comicios.
Además, parece que las lluvias frenaron las protestas.
Parece que ellos (los congresistas) hubiesen hecho el pago a la tierra y a los Apus, porque todo estaba direccionado para un adelanto de elecciones y pasan estos huaicos y las lluvias. En este momento hacer un adelanto de elecciones y sacar una presidenta sería contraproducente porque tenemos que ver a los damnificados.
“ALEJANDRO TOLEDO NO SE VA A HUNDIR SOLO”
La extradición del expresidente Alejandro Toledo parece inminente, y para la legisladora Kira Alcarraz esto debe preocupar a exministros y colaboradores de su gobierno.
“Yo no veo las horas que el señor llegue al Perú y quiero ver a todos sus amiguitos que lo han blindado, que se han dado golpes en el pecho rajando del nuevo Congreso y del nuevo Ejecutivo. Ahí los quiero ver, toditos van a caer. Toledo no se va a hundir solo, va a jalar a todos y ahí vamos a ver”, apuntó la congresista.
“GOBIERNOS REGIONALES EJECUTAN SOLO 10% O 15% DE PRESUPUESTO”
La congresista Kira Alcarraz sostiene que los daños ocasionados por las intensas lluvias revelan el poco trabajo en prevención de parte de las autoridades. “Los gobiernos regionales tienen un presupuesto que nunca lo ejecutan, o usan el 10% o15%. Lamentablemente, algunas autoridades no están calificadas ni capacitadas y lo que hacen ante esta situación es levantar al pueblo contra el Ejecutivo y de pasada el Legislativo. Devuelven el 80% del presupuesto y no ejecutan obras”, afirmó.