Política

Reclamos de consumidores se resolvería en solo 15 días

Con proyecto de ley aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor

El proyecto de ley aprobado fue impulsado por el congresista José Luna Gálvez, presidente de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

En solo 15 días, sin opción a prórroga alguna, los ciudadanos que tengan reclamos diversos por servicios o ventas irregulares contra los proveedores (tiendas, galerías y diferentes vendedores) lograrán la solución a su problema o la devolución de su dinero, gracias a la aprobación de un proyecto de ley, por votación unánime, en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.

El Proyecto Ley 157/2021-CR, impulsado por el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú), modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, reduciendo el plazo de 30 días y hasta con la prórroga de 30 días más, “si el proveedor aún no había concluido con revisar y solucionar el reclamo” a solo 15 días en total, para que lo resuelva o devuelva el dinero del comprador o usuario.

“De esa manera, el usuario o consumidor, en esas dos semanas, podrá ver satisfecho su reclamo o, en todo caso, su dinero intacto y podrá adquirir lo que había solicitado en otro proveedor”, expresó el legislador José Luna Gálvez.

El parlamentario indicó que “el problema es que hay empresas proveedoras abusivas que, pese a que el comprador o usuario ya les canceló el artefacto o bien, lo ‘pasean’ hasta por 60 días, e incluso, en el colmo, lo aburren para quedarse con el bien adquirido, y no le resuelven ni le devuelven su dinero”.

El vocero de Podemos Perú refirió que este proyecto ley fue elevado al Pleno del Congreso, donde también debe ser aprobado por ser un pedido de justicia, luego de tantos años de abusos de los proveedores contra los consumidores y usuarios.

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