“Recibimos una municipalidad en pésimas condiciones”
Julio Gagó, regidor de Lima desde este domingo, señaló que la nueva administración se basará en tres ejes: “corrupción cero, delincuencia cero y hambre cero”
El exparlamentario Julio Gagó reiteró que se colocarán 10 mil motos en Lima para combatir, de la mano con la Policía Nacional, la delincuencia en la capital del país.
POR: RAFAEL POBLETE
Julio Gagó Pérez asumirá este domingo el cargo de regidor de la Municipalidad de Lima como integrante del equipo de Rafael López Aliaga. En conversación con nuestro canal digital La Noticia Perú, Gagó señaló que la labor de la nueva administración se basará en tres ejes: “corrupción cero, delincuencia cero y hambre cero” y para ello viene trabajando desde que ganaron las elecciones de este año.
¿Cómo los encuentra esta próxima asunción al cargo en la Municipalidad de Lima?
No hemos dejado de trabajar en todo este tiempo y ya hemos terminado el proceso de transferencia para recibir la Municipalidad de Lima de manos de la administración saliente. Recibimos una municipalidad en pésimas condiciones desde el punto de vista económico. Estamos trabajando para conseguir dinero del Gobierno central que hemos coordinado a través de la Comisión de Presupuesto del Congreso y no dudemos de en la reunión del presidente del partido, Rafael López Aliaga, con Dina Boluarte vieron qué temas requiere la ciudad de Lima. También se está buscando cubrir el presupuesto con la parte privada porque hay muchos proyectos por desarrollar.
¿Cuáles son esos proyectos que se pueden adelantar?
Hay un compromiso de campaña y lo que puedo decir es que todo lo que vamos a ejecutar en estos cuatro años va a ser basado en tres ejes fundamentales: corrupción cero, delincuencia cero y hambre cero. Bajo estos tres ejes es que vamos a desarrollar los proyectos que se vienen en forma inmediata y el primero es el tema de la delincuencia. El alcalde Rafael López Aliaga dijo que iba a colocar 10 mil motos para que patrullen la ciudad de Lima acompañados de la Policía Nacional; cada distrito tendrá una cantidad importantes de motorizados para combatir la delincuencia y pillaje, especialmente en Lima Este, Lima Norte y Lima Sur.
¿Qué medidas se piensan adoptar en el tema del transporte?
Lo primero es recibir la obra ampliada del Metropolitano hasta Carabayllo y Canta Callao que tomará un par de meses, aproximadamente. En segundo lugar, vamos a cambiar los horarios del recorrido de los camiones de carga pesada en la Panamericana Norte que actualmente transitan a cada hora y ocasionan un tráfico infernal. El horario será de 10 de la noche a 5 de la mañana y con ello tomaremos una medida rápida para agilizar el tránsito en esa zona.
¿Esos proyectos serán suficientes?
El tren que se ha ofrecido usando la misma línea férrea que existe hoy en día que sale desde Chosica y llega al Callao. La idea es que salgan los vagones entre las 5 y de la mañana y retornen entre 5 de la tarde y la medianoche. Son obras que no requieren mucha inversión y se piensan ejecutar de manera inmediata.
¿Cómo se piensa tratar el tema de las ollas comunes, un tema social del que tanto habló en campaña López Aliaga?
Cuando uno es elegido a un cargo público por la preferencia popular tiene que pensar en la gente más vulnerable. En el caso de las ollitas comunes, estas nacieron en plena pandemia cuando la gente no tenía qué comer y se ha ofrecido el 10% del presupuesto de la Municipalidad para lograr alimentar a la gente que hoy se muere de hambre o que solo consume una comida al día.
¿Qué otras reuniones han sostenido?
Hemos sostenido reuniones con el Banco Mundial y con la Comisión de Presupuesto del Congreso… No hemos parado de trabajar y lo más reciente es la reunión con la jefa de Estado.
Cuando ustedes asuman la municipalidad se van a encontrar con una serie de protestas… ¿Qué medidas piensan tomar al respecto?
Es verdad, se anuncia una marcha muy fuerte para el 4 de enero con movilización de la gente del sur que viene hacia Lima, y yo espero que por el bien del país y de la presidenta Boluarte este tema sea controlado y que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) tenga todo mapeado para evitar lo que pasó en los primeros días de gestión de la actual presidenta. El lema de campaña fue “Lima potencia mundial” y yo sé que sí se puede.
“HEMOS INAUGURADO ALGUNAS OBRAS EN LOS CERROS DE LIMA”
Gagó recordó las promesas de campaña de López Aliaga y señaló que no descuidarán el anuncio de trabajar en favor de la población que vive en los cerros de Lima. “Junto a Rafael López Aliaga hemos inaugurado el programa ‘Renovando los Cerros’ cumpliendo lo que dijo nuestro alcalde en campaña electoral cuando señalo que sería recordado como el alcalde de los cerros.»
«Ya hemos inaugurado escaleras nuevas, losas deportivas nuevas, hemos arborizado la zona de Dios es Amor en Comas. Esto no es más que un programa piloto que tiene, entre otros objetivos, llevar agua a esas zonas más necesitadas”, sostuvo.