Opinión

Reciba a los fonavistas, señor presidente

Por: Luis Luzuriaga Garibotto

Los plazos y la paciencia se agotan así que es necesario poner manos a la obra. Desde hoy, los miles de fonavistas que pedimos ser escuchados, iniciaremos un proceso de movilización permanente para exigir que se cumpla con lo que es nuestro derecho: la devolución completa de nuestros aportes por años y que a lo largo de mucho tiempo el Estado se ha negado a reconocer.

Pero ahora las cosas han cambiado y son los representantes del pueblo quienes están en el poder y deben tomar la decisión política de devolver ese dinero a los fonavistas. El presidente Castillo y su gabinete son los llamados a aprobar la autógrafa de ley que fue observada por el señor Sagasti y su titular de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

Ayer hemos enviado de manera virtual una carta al presidente y hoy iremos a Palacio a entregarla físicamente. Este documento dice, entre otras cosas, lo siguiente: “Siendo que todos los ciudadanos que hemos enfrentado durante tantos años a gobiernos que han desconocido nuestros derechos fundamentales y que asumimos la decisión política de poner fin con este Estado corrupto y de corrupción, bajo las directivas de CORRUPCIÓN CERO Y NO MÁS POBRES EN UN PAÍS RICO y que se ha expresado en la elección del Primer Presidente del Pueblo Peruano, le solicitamos que en la brevedad posible, dada la TUTELA DE URGENCIA, principio establecido en el artículo 1 de la Constitución, que es deber del Estado proteger a nuestros ADULTOS MAYORES, le solicitamos una reunión con la finalidad de establecer las medidas necesarias para la firma y promulgación de la Autógrafa de Ley recaída en el Proyecto de Ley 7898-2000-CR y el retiro de la demanda de inconstitucionalidad presentada por el ministerio de Economía y Finanzas”.

Con este documento estamos diciendo a la PCM que nuestras exigencias ya no son un tema jurídico, estamos enfrentando a ladrones que en lugar de usar una pistola utilizan normas con la finalidad de legalizar la propuesta de evitar que los fonavistas accedan a su dinero. El caso es más político que jurídico.

Desde el 13 de marzo del año pasado, cuando se conoció el primer caso de COVID en nuestro país, han fallecido casi 200 mil peruanos de los cuales el 70% eran adultos mayores de 60 años. O sea, unos 140 mil fonavistas ya no están con nosotros y sus familiares también merecen la devolución de ese dinero.

Si el señor Francisco Sagasti, su ministro de economía Waldo Mendoza y su premier Violeta Bermúdez observaron en complicidad la ley aprobada en el Congreso, ahora estamos en otros tiempos y hacemos un llamado a los fonavistas a ponernos en pie de lucha.

(*) Presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button