Política

Reabren juicio a la cúpula de Sendero por tráfico de drogas

Y Poder Judicial ratifica sentencia a cadena perpetua por el caso Tarata

En el marco del caso Tarata, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anuló la condena que absolvía a la cúpula de la organización terrorista Sendero Luminoso, fundada por el fallecido Abimael Guzmán, por el delito de tráfico de drogas con agravantes y ordenó que, a la brevedad posible, se inicie un nuevo juicio oral.

Por este ilícito penal serán juzgados los subversivos Elena Iparraguirre Revoredo (“Miriam”), Óscar Ramírez Durand (“Feliciano”), María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florentino Cerón Cardozo, Eleuterio Flores Hala (‘Artemio’), Daniel Cox Beuzeville, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil.

Entre los argumentos de la máxima instancia del Poder Judicial para dar su decisión, se consideró que declaraciones de testigos y colaboradores eficaces no habían sido analizadas y valoradas de manera lógica por la Sala Superior que absolvió a los terroristas. Cabe indicar que Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró extinta la acción penal seguida contra Abimael Guzmán (“Gonzalo”), tras su muerte el 11 de setiembre del 2021.

“MEGAPROCESO”

Por otra parte, los magistrados ratificaron la sentencia a cadena perpetua por terrorismo contra Iparraguirre Revoredo, Pantoja Sánchez, Zambrano Padilla y Flores Hala por el atentado de Tarata (Miraflores), donde murieron 25 personas por la explosión de dos coches bomba, en 1992.

Sin embargo, los jueces explicaron que como estos terroristas ya contaban con una pena de cadena perpetua por el llamado “Megaproceso”, no podían recibir una segunda condena de igual magnitud. Debido a esto anularon dicha sanción y aplicaron el denominado “concurso real retrospectivo” (los declararon culpables del delito, pero cumplirán la primera condena perpetua aplicada).

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button