Especiales

“Rateros e incapaces deben ser revocados”

Marco Tulio Gutiérrez plantea separar de sus cargos a los congresistas que defrauden a los electores

  • Según el especialista en temas electorales, ante la decisión del Congreso de no aceptar el adelanto de elecciones, la única salida sería la renuncia de Dina Boluarte.

El experto en temas electorales y municipales Marco Tulio Gutiérrez, en entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, reveló que ve poco probable el adelanto de elecciones. Ante crisis como esta, planteó la revocatoria de los congresistas para que se vayan los “rateros e incapaces”.

Se habla de adelanto de elecciones, ¿se dará o no?

La única fecha verdaderamente pronosticable es abril del 2026, de acuerdo a la legislación vigente y a los plazos establecidos. No hay voluntad política del Congreso de acortar el mandato, hay argumentación jurídica constitucional para no hacerlo y hay argumentación política para hacerlo. La Constitución no prevé recortes de mandato al menos que tenga como causal lo que yo llamo democracia callejera. O sea que la gente pida en las calles que se acorte, lo cual es peligroso porque, si hoy se pudiera cortar los mandatos por protesta callejera, luego puede ser al revés. En todo caso, si hay una coyuntura política como esta, la única salida constitucional es que la presidenta renuncie y que el Congreso le acepte la renuncia. Si al Congreso no le da la gana de aceptar, al presidente que quiera renunciar solo le quedará meterse a una embajada y generar una condición de hecho que le impida gobernar al país, que fue lo que pasó con Fujimori, quien renuncia y el Congreso no se la acepta y lo vaca por incapacidad moral permanente.

En ese caso había consenso en el Congreso de ese entonces.

Dudo mucho que, por la cabeza de alguno de los congresistas, pase la idea de acortar el mandato. Han estado jugando con esa posibilidad esperando que las calles se calmen, que las protestas bajen y se queden hasta el 2026. Estoy convencido de que ellos no quieren irse. El único camino que queda es que la presidenta renuncie.

¿Los organismos electorales están en la capacidad de realizar unas elecciones transparentes y sin cuestionamientos en la fecha que le pongan?

La fecha es una decisión política de quien tenga en sus manos la posibilidad de dictar la norma, y en este caso es el Congreso. Venimos de un proceso electoral y tenemos los padrones electorales de hace algunos meses, solo habría que actualizarlos. El tema no es de plazos, es de decisión política. Este Congreso no quiere irse, esa es la realidad. Y la única manera que se vayan es que Dina Boluarte presente su carta de renuncia y se la acepten.

¿Y las reformas políticas y electorales que se quieren hacer?

Eso es un disparate. Hay una sola cosa que es definitivamente verdadera, es que todos nos vamos a morir. Pero hay dos verdades que son imposibles de materializarse, la primera es que el cambio de Constitución traerá la felicidad. Y la segunda es creer que poque le ponemos 18 vallas a los candidatos esto nos garantiza que no tengamos rateros ni incapaces en los cargos. La única herramienta en el mundo es la revocatoria de mandatos, es la única garantía que tenemos de poder librarnos de sinvergüenzas e ineptos, en el segundo o tercer año del ejercicio. Es tiempo suficiente para darnos cuenta de si cometimos el error de elegir a una persona incapaz. ¿Qué hubiera pasado si tuviésemos revocatoria de mandato presidencial y congresal? Hace rato se hubiesen reunido las firmas y el señor Castillo y varios congresistas estarían en sus casas.

“ESTO ES COMO UNA PELEA DE MEDUSAS”

Marco Tulio Gutiérrez asegura que, si los congresistas no quieren adelanto de elecciones, seguirán buscando pretextos.

“En la práctica, estamos en un limbo en el que tiene la pelota está en la cancha de Dina Boluarte. Esto es como una pelea de medusas, está todo tan enredado. Pero no dejan de tener razón los que no quieren irse, porque nos encuentran en la Constitución un artículo que abra camino al acortamiento de un mandato”, indicó.

ALGUNOS CONGRESISTAS PRETENDEN QUE SOLO DINA BOLUARTE SE VAYA

En el Congreso hay un sector que ha dejado entrever el adelanto de elecciones sería solo para la presidencia. Gutiérrez sostiene que la norma llama a elecciones y debe entenderse que son generales.

“Se abre el camino a una interpretación que el Congreso pueda hacer. Viendo el pegamento que tienen los congresistas con las curules, lo más probable que vayan a decir que se vaya la presidenta, pero nos quedamos nosotros”, sostuvo.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button