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Midagri: “Queso del apu Ausangate” atrajo a empresarios para la lucha contra el hambre

La Asociación Sumac Ausangate representó al distrito de Ocongate.

Un queso con potencial alimentario y compromiso social atrajo a empresarios en el Salón del Queso Peruano 2023. El evento del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri) fue el escenario donde productores que trabajan casi al pie del nevado Ausangate (Cusco) mostraron el potencial de su lácteo no solo para el gusto de paladares, también para luchar contra el hambre en la región.

La Asociación Sumac Ausangate representó al distrito de Ocongate (provincia de Quispicanchi) exhibiendo, entre 90 stands, variedades como el queso maduro, andino, paria, parmesano, gouda, suizo y aromatizado con orégano. Sus sabores y aromas fueron apreciados y despertaron interés en la rueda de negocios del evento, donde participaron 37 empresas.

La organización de ayuda humanitaria Acción contra el Hambre, de la mano con la Asociación Jesús Obrero-Ccaijo, en el marco de la Plataforma Work4Progress de Fundación “la Caixa”, viene facilitando el impulso de estos productores, capacitándolos y encontrando oportunidades para mostrar su valor comercial y alimentario. Una de sus representantes manifestó el importante papel de los empresarios como aliados de los queseros andinos.

“Los empresarios tienen un rol protagónico en la lucha contra el hambre, buscamos que incorporen a los pequeños productores en sus procesos de compra. Aumentando el consumo de insumos nacionales, muchas empresas contribuirán a disminuir el hambre en provincias con este problema”, señaló Kary Segovia, jefa del proyecto en Acción contra el Hambre.

Oportunidad para luchar contra el hambre

Detrás del stand de quesos de Sumac Ausangate está el trabajo de decenas de familias productoras que luchan por reducir la anemia y la desnutrición a través del autoempleo con el crecimiento de sus negocios y el relacionamiento comercial en nuevos mercados. El evento significó para ellas una ventana para que sus productos se relacionen con hoteles, cafeterías y restaurantes, así como programas del Midagri.

“Lo obtenido en el primer Salón del Queso Peruano ahora servirá para que las familias de la asociación mejoren su calidad de vida a través de las ventas y los nuevos contactos a mercados grandes, fuera de las comunidades de Quispicanchi”, destacó Segovia.

El queso en cifras

  • El consumo per cápita de queso en Perú aumentó de 2.4 kilos en 2009 a 4.7 kilos en 2022, según datos del Midagri.
  • El 44% de la producción nacional de leche fresca se destina a la elaboración de productos lácteos artesanales como el queso y otros productos.
  • La primera edición del Salón del Queso Peruano presentó este último fin de semana más de 90 stands de exhibición y venta de quesos. Además, convocó a más de 10 mil asistentes.

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