EspecialesLo último

“Queremos que Ucrania no glorifique el nazismo”

Embajador de Rusia en Perú, Igor Romanchenko, acusa al país gobernado por Zelensky de fomentar el odio contra los rusos

  • Igor Romanchenko señala que a su país no le quedó otro remedio que defender las repúblicas de Dombás de los ataques ucranianos.

POR: RICARDO GÓMEZ PALMA

En conversación con nuestro canal digital La Noticia Perú, Igor Romanchenko, embajador de la Federación de Rusia en Perú, hizo un análisis de la operación militar especial en Ucrania que lleva casi dos años y señaló que el único objetivo de su país es defender a los ciudadanos que no aceptaban la política de odio emprendida por Ucrania desde su separación de la ex Unión Soviética.

Vayamos al centro del problema, ¿cuál es el camino hacia la paz?

Para hablar sobre los caminos a la paz, hay que recordar las causas del conflicto en Ucrania. Desde el punto de vista histórico, Ucrania puede ser dividida en tres regiones. La zona céntrica y occidental, poblada por ucranianos con presencia de los polacos y húngaros, y donde los rusos eran minoría. La zona de frontera con Rusia, históricamente poblada por rusos y antes de la revolución bolchevique, el centro industrial del país más fuerte. Y, la tercera, parte coadyacente al Mar Negro, históricamente poblada por turcos, pero que fue conquistada por Rusia, a finales del siglo XIX y pasó a tener una población en su mayoría rusa o judíos de habla rusa. Después de la desaparición de la Unión Soviética las autoridades de Ucrania, con el apoyo de Occidente, se dedicaron a reeducar a la gente para convertir al país en un centro de odio hacia los rusos y en 30 años cambiaron la mentalidad de los ucranianos, pero no de todos. En Crimea no aceptaron las reglas y mediante un referéndum acordaron separarse de Ucrania. En Dombás no quisieron separarse, pero querían tener derecho a utilizar su propio idioma, a educar a los niños en el sentido de amistad hacia Rusia. La respuesta del gobierno de Kiev fue la ofensiva militar, intentos de disparar proyectiles contra las ciudades principales de Ucrania.

¿Y cómo reaccionó Rusia?

La única solución que vio Rusia en aquel entonces es firmar los acuerdos de Minsk, cuya esencia era encontrar la solución desde el punto de vista de autonomía de aquella zona, de los derechos de la población de la zona. Eso queríamos nosotros, mientras los países de Europa Occidental querían tener un intervalo para fortalecer el ejército ucraniano. Los acuerdos de Minsk no fueron cumplidos por parte de Ucrania con el apoyo de Occidente, que seguía suministrando armamento a Ucrania. Nos dieron las garantías de que la OTAN no va a avanzar ni un solo milímetro hacia el este, pero hubo seis ampliaciones de este bloque militar y todos los seis llevados a nuestra frontera. En el 2021, antes de la Operación Especial Militar, hubo alrededor de 10,000 militares de los países de la OTAN que estaban emplazados en Ucrania y estaban ya pensando en establecer bases militares y navales en el territorio ucraniano.

¿Cuál es la situación actualmente en el territorio?

Nosotros no tuvimos otro remedio que defender las repúblicas de Dombás de los ataques ucranianos. Eso era, por un lado, mientras que, por el otro, la operación militar buscaba asegurar el estatuto neutral de Ucrania.

Pero esa es una decisión, digamos, que Ucrania, su gobernante, puede decidir cambiar ese estatus.

Sí, pero para eso deben ser legítimos. Lo que vemos en Ucrania es que Zelensky no es un presidente legítimo. Él fue electo, pero su antecesor llegó al poder gracias al golpe en el 2014 y esas fuerzas, que utilizaban métodos no democráticos, organizaron las elecciones posteriores en las que salió elegido Zelensky.

¿La operación militar ha cumplido sus objetivos?, ¿hay fecha de caducidad?

No hay fecha. Lo que queremos es tener una Ucrania neutral, sin armamento estratégico de Occidente en su territorio, sin bases militares extranjeras en su territorio; eso, por un lado, y por el otro, que la zona de Dombás y las otras que ya hicieron sus referéndums para formar parte de Rusia, que ellos vivan en paz, y que el gobierno de Ucrania no glorifique al nazismo.

¿Cómo ha sido perjudicada Rusia a raíz del conflicto con Ucrania?

Rusia es el objetivo de 17 mil sanciones introducidas por el occidente, pero el resultado de esto es el crecimiento del PBI de Rusia este año de 3%, y si lo comparamos con países de Europa Occidental, cuyo crecimiento está por debajo del 0%, creo que las sanciones y este escenario de conflicto ha terminado perjudicando a los autores del conflicto y de las sanciones, porque son las mismas fuerzas. Si los autores de las sanciones (Europa Occidental) quieren comprar el gas por el precio tres veces más alto que el gas de Rusia, están en su derecho, pero no se puede decir que estos precios subieron por el accionar de Rusia, sino por las sanciones contra nosotros.

ESTÁN DISPUESTOS A IMPULSAR RELACIONES COMERCIALES CON PERÚ

¿Cuál es el interés ruso ahora mismo en el Perú y en la región?

Nosotros estamos dispuestos a desarrollar las relaciones diferentes a medida que lo quieran los países correspondientes. Si Perú quiere, aquí estamos. Si prefiere esperar un poco, esperamos sin problemas. Perú no ha sido incluido en las sanciones contra Rusia, pero existen las sanciones secundarias, y a veces los bancos, las empresas peruanas tienen miedo, de hacer negocios con Rusia porque en caso de hacerlo estarán bajo el ataque de sanciones estadounidenses.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button