Especiales

“Que se vayan todos puede ser una salida”

El excongresista Jorge del Castillo dice el presidente debería renunciar ante la “crisis de ingobernabilidad, incompetencia y corrupción”

Jorge del Castillo no recuerda una crisis política tan aguda como la actual en tampoco periodo de Gobierno y se suma a las voces que piden “que se vayan todos”.

POR: RAFAEL POBLETE

El excongresista Jorge del Castillo considera que la única salida a la crisis política que vive el país es la renuncia del presidente Castillo y la convocatoria a elecciones generales. En entrevista brindada a La Noticia Multimedia, el expresidente de la PCM pidió a todas las fuerzas opositoras unificar ideas para lograr la vacancia presidencial.

¿Usted recuerda haber vivido una crisis política como la actual?

Esta es una crisis que suma en la ingobernabilidad, incompetencia y crisis de la corrupción, fenómenos que no se han visto nunca y en un periodo tan corto de gobierno. Normalmente las crisis llegaban en gobiernos que duraban diez años, pero este caso es distinto.

Sin embargo, el presidente Castillo ha sido atacado desde que entró a Palacio de Gobierno…

No podía haber luna de miel con quien te amenaza y dice que va a convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar todo el esquema económico, pero no especifica qué es lo que va a cambiar. Si uno se fija en el plan de gobierno de ellos, lo que querían era hacer políticas estatistas; querían regular la prensa, etc. En la ideología comunista está claro que lo primero es cortar la libertad y en el rubro económico cortan toda posibilidad de emprendimiento privado para que el Estado pase a ser dueño de todos los medios de producción. Entonces, un gobierno así tenía que encontrar resistencia desde el primer día y si no hubiera encontrado esa resistencia, probablemente ya hubieran hecho su Asamblea Constituyente.

Algunas voces dicen que hay una persecución política en su contra de parte del Ministerio Público…

Yo entendería la disputa con el Congreso porque eso es de ida y vuelta, pero en el mensaje del último martes Castillo ha amenazado a la Fiscalía y al Poder Judicial. El Ministerio Público está actuando bien y con la mayor ponderación posible para no dar espacio a que digan que están abusando y que e ilegal lo que están haciendo. Por ejemplo, en la citación que le hicieron al presidente para que acuda a la sede del Ministerio Público la Fiscalía tenía razón porque la cita era por caso de imputado y no de testigo. Lo que yo veo es que el Gobierno está perdiendo el control, especialmente el presidente Castillo, y su mensaje del martes por la noche ha sido fuera de lugar, con comentarios impropios de un jefe de Estado.

¿Por qué cree que Castillo no tiene buena relación con los medios de comunicación?

Dice que hay un complot mediático de los medios de comunicación que, según él, se han puesto de acuerdo para complotar contra su Gobierno. Eso es absurdo, los medios informan lo que hay. Yo creo que el presidente está cometiendo errores y trasgresiones constitucionales como obstruir diligencias judiciales; eso es un delito constitucional, eso es muy serio. El señor Castillo podrá tener el poder, pero no tiene prestigio ni credibilidad. ¿Cómo es posible que sus sobrinos y ministro de mayor confianza (Juan Silva) se encuentren fugados y él no diga nada?

¿Considera que con su actitud el Congreso no colabora mucho para salir de la crisis política?

Tenemos una oposición en el Gobierno que no está unida y lo acaban de demostrar hace pocas semanas al elegir a la nueva Junta Directiva. Harían bien en juntarse. El tema es que dentro de esa oposición en el Congreso existen varios “caballitos de Troya” comprados por el Gobierno. No están ahí por convicciones, sino por plata y la mejor prueba son los “Niños”. Otra oposición es la que está en la calle y ahí me incluyo. Otra oposición es la que está en sus casas cómodamente sentada, en su zona de confort y solo se mueven en las redes sociales. Si todos nos uniéramos, podríamos hacer un grupo más fuerte.

¿Convocar a elecciones generales sería lo más adecuado?

Que se vayan todos también podría ser una salida, pero eso requiere un acuerdo político, porque lo que manda la Constitución es la elección presidencial. Si en este momento yo fuera parlamentario y el presidente pusiera como condición que se vayan todos, acepto y me voy también. Uno como parlamentario no puede ser obstáculo para que se vaya el presidente que tenemos.

“TENDRÁ UN PERÍODO DE INMUNIDAD SALIENDO DE PALACIO DE GOBIERNO”

El excongresista Jorge del Castillo aclaró que, para ser condenado, Pedro Castillo tendrá que pasar por una investigación que previamente requiere una acusación constitucional.

“La única salida a la crisis sería que Castillo renuncie. Como le están imputando delitos cometidos en le función presidencial, él tiene un periodo de inmunidad, pero lo importante es que, para ser acusado, Castillo tiene que ser sometido a un proceso de acusación constitucional que seguramente tomará un tiempo. Castillo dejará de ser presidente y podrá irse tranquilamente por un tiempo a su casa”, precisó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button