Particular

¿Qué pasa cuando el corazón deja de bombear sangre?

Cuidado con alerta cardiaca en diabéticos, hipertensos y enfermos coronarios

Alerta en la salud. La Insuficiencia Cardiaca (IC) es una afección que se da cuando el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Generalmente es una afección prolongada, es decir, crónica, aunque se puede presentar repentinamente.

Esta incapacidad afecta a entre 1.5% y 2% de la población adulta, teniendo mayor incidencia en diabéticos, hipertensos y enfermos coronarios, así como personas mayores de 80 años, en los cuales la prevalencia puede llegar hasta a un 10%.

PRINCIPALES CAUSAS

Las causas más comunes de esta afección son la enfermedad coronaria, incluyendo el infarto al miocardio, enfermedades valvulares, enfermedades congénitas, cardiomiopatías (daño estructural en el músculo cardiaco), diabetes e hipertensión no tratada. Además, puede desencadenarse por otros factores como la anemia, hipertiroidismo no controlado y algunos fármacos como los antinflamatorios.

SÍNTOMAS

La insuficiencia cardiaca es inicialmente asintomática, pero gradualmente va comprometiendo la calidad de vida del paciente y haciéndose más visible.

En un inicio, la insuficiente irrigación de nuestro sistema muscular produce fatiga. Luego, esta congestión que produce la sangre que no llega o tarda en ser expulsada del corazón se refleja en síntomas como la falta de aire, ya sea al caminar (disnea) o al estar acostado en la cama (ortopnea), edemas en las piernas, entre otros.

Lamentablemente, muchas personas no se dan cuenta de los síntomas y el paciente no se entera de que sufre de insuficiencia cardiaca hasta llegar a una descompensación que lo lleva a la hospitalización, lo cual va reduciendo notablemente su calidad y expectativa de vida.

MORTALIDAD EN UN 50%

La insuficiencia cardiaca es de muy alta letalidad, incluso mayor que la mayoría de neoplasias. Se estima una mortalidad de 50% a 5 años en pacientes no tratados y 34 % de ellos de muerte súbita, presumiblemente por arritmias, aún en etapas iniciales de la enfermedad.

Sin embargo, existe tratamiento médico y este ha ido evolucionando en el tiempo gracias a la aparición de nuevos fármacos que han demostrado reducción de la mortalidad y mejoría de la calidad de vida.

A pesar de que la medicina y la ciencia siguen avanzando para ayudar a las personas con insuficiencia cardiaca, la mejor opción para evitar sufrir de este mal sigue siendo la prevención.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button