Opinión

¿Qué panorama laboral nos espera en los próximos meses?

Por: Julio César Palomino Meza

Definitivamente la cartera de Trabajo quiere sacar como sea la tan mentada Agenda 19, y de eso se viene encargando bajo la sombra el actual Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Lira, pues creemos que la que sigue manejando todo, es la anterior Ministra Betsy Chávez

El pasado 24 de julio, a vísperas de fiestas patrias, se publicó el D.S No 014- 2022-TR que estableció nuevas reglas de juego sobre negociación colectiva, derecho de huelga y de sindicación, imponiendo una excesiva rigidez en las normas colectivas de trabajo.

Se volvió a romper el diálogo social que debía imperar dentro del Consejo Nacional de Trabajo, y se saca adelante una norma que solo incrementará la informalidad laboral.

Ahora será más fácil afiliarse a un sindicato, y que decir del pedido de huelga express, que podría ser amparada vía silencio administrativo positivo, si es que la autoridad administrativa de trabajo no expide la respectiva resolución en el plazo de 03 días hábiles.

También se podrán afiliar a un sindicato los trabajadores independientes, y que no se encuentran registrados en planillas.

Los trabajadores también podrán afiliarse a manera directa a una Federación o Confederación, y se afianza la actividad sindical por rama de actividad, vale decir que podrán agruparse con otros trabajadores de empresas que realizan actividades similares.

La norma antes descrita se encuentra vigente desde el 25 de julio, y por ello los sindicatos antes de la negociación colectiva, podrán exigir al empleador que presente y exhiba los balances económicos, estados financieros, e inclusive cambios en el patrimonio neto que haya podido realizar la empresa, situación que solo generaría perjuicios al empleador, toda vez que dicha información sensible podría ser utilizada para otros fines.

En fecha pasada los representantes de los gremios empresariales, SIN, ADEX y otros decidieron retirarse la mesa de diálogo del Consejo Nacional de Trabajo, pues los atropellos constantes al diálogo se habían vulnerado.

Otra propuesta pendiente de aprobación, es sacar adelante el Código de Trabajo, lo que significaría la imposición y vigencia de nuevas reglas de juego a nivel laboral, que a todas luces solo favorecerían al sector trabajador, pues no se ha puesto a debate el contenido del mismo.

Otro atropello se acaba de cometer con el personal de salud CAS COVID, quienes a partir del 01 de agosto debieron pasar de manera automática como trabajadores CAS REGULAR, sin embargo, al no haber previsto el pliego presupuestario, las entidades públicas de salud tendrían que evaluar si cuentan con las plazas o con la necesidad de extender el servicio de salud. No hay dudas que nos espera un panorama laboral muy complicado a partir de la fecha.

Si deseas conocer más sobre este tema, puedes escribirnos a jpalomino@ estudiojpalominoyasociados.com, al teléfono 997936073. Visita nuestras redes sociales www.estudiojpalominoyasociados.com, LinkedIn como Julio César Palomino Meza.

(*) Abogado Laboralista

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button