Particular

¿Qué hacer si sospecha que tiene COVID-19?

Es fundamental saber actuar a tiempo para evitar mayores riesgos

El aumento de casos de COVID-19 que se están dando en el Perú puede generar una mayor preocupación y estrés debido al riesgo de contagio. Ante ello, es necesario no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas dentro y fuera de casa. Cumpliendo las diversas medidas se puede reducir el riesgo de enfermarse y proteger la salud, s

obre todo ahora que se ha aprendido a valorarla más. Es importante mantenerse alerta para reconocer cualquier síntoma del COVID-19. Si tiene tos o dolor de garganta, congestión nasal, malestar general o fiebre, es recomendable que actúe rápido.

DEBES HACERTE UNA PRUEBA DE DESCARTE

La coyuntura actual obliga a uno a ser más cauteloso y precavido que antes. Ante esto, las pruebas de descarte del COVID-19 son muy útiles ya que detectar a tiempo el COVID-19 ayudará a tomar mejores decisiones para cuidar tu salud y la de tus seres queridos.

Según Luis Pampa Espinoza, miembro de la Unidad de Intervenciones Estratégicas del Instituto Nacional de Salud (INS), el tiempo y la etapa en que se encuentre la infección son factores fundamentales que el profesional de salud considerará para decidir qué tipo de prueba requiere.

Las pruebas moleculares o antigénicas son claves en los primeros 7 días de la enfermedad, ya que detectan la presencia del virus. En cambio, puntualizó Pampa, las pruebas serológicas son más útiles a partir de la segunda semana porque reconocen la presencia de anticuerpos, los cuales se forman posteriormente.

ALGUNAS MEDIDAS

Ante un posible contagio, debes tomar determinadas medidas por tu propio bien y el de tu familia. De igual forma, tienes que vigilar el estado de salud de las personas con quienes vives, en especial de los adultos mayores. Guarda la calma y sigue las siguientes acciones:

  • Aíslate

Si sospechas que padeces algunos síntomas o tienes el diagnóstico de COVID-19, lo primero que tienes que hacer es aislarte. De igual forma, separa los utensilios que usas para cuidar a tus familiares.

  • Mantente alerta a los síntomas

Reconoce señales como fiebre, hundimiento del pecho al respirar o una respiración agitada. En niños también se pueden presentar indicios como quejidos o silbidos respiratorios, así como uñas o labios morados.

  • Limpia y ventila los ambientes de la casa

Ventila y asea los espacios de la vivienda todos los días con desinfectantes.

  • Lleva una dieta balanceada

Agrega alimentos ricos en antioxidantes a tu dieta (frutas y vegetales) y evita aquellos que contengan mucha azúcar (chocolates y caramelos). Si los niños tienen secreciones abundantes, la dieta debe ser fraccionada para evitar los vómitos inducidos por la tos.

  • Hidrátate frecuentemente

Bebe abundante líquido, como entre 1.5 y 2 litros de agua o jugos naturales. Una correcta hidratación evitará que las secreciones bronquiales sean muy espesas, facilitando así su expectoración.

  • Lávate las manos de forma constante

Hazlo con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos.. También puedes echarte alcohol en gel frecuentemente. Con estas acciones estarás más tranquilo durante tu proceso de recuperación. Ahora bien, si los síntomas continúan, deberás comunicarte con tu seguro de salud para recibir atención personalizada.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Si presentas alguno de estos síntomas, evita salir para reducir la posibilidad de contagiar a otras personas:

  • Tos -Dolor de garganta
  • Malestar general -Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar

En caso de tener alguno de estos síntomas o signos, podría tratarse de un caso más grave por lo que deberás buscar atención médica inmediata: Sensación de falta de aire o dificultad para respirar en reposo Desorientación o confusión (que no se debe a una enfermedad previa) Dolor en el pecho Coloración azul en los labios (cianosis)

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button