Especiales

“Que el Congreso se amarre los cinturones”

Excanciller Luis Gonzales Posada dice que Castillo pertenece a una cofradía de presidentes vasallos de dictaduras y pide a parlamentarios que no se queden callados

Luis Gonzales Posada, quien también ha sido congresista por el Apra, sostiene que, si Antauro Humala pacta con el Gobierno, habrá liquidado políticamente las expectativas que tiene.

POR: HILMER GASCO

El excanciller Luis Gonzales Posada criticó al presidente Pedro Castillo por violar las normas del derecho internacional al haber expresado su apoyo y solidaridad a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, luego que la fiscalía de ese país solicitara 12 años de prisión para ella. También criticó al Congreso por no tomar decisiones para hallar una salida a la crisis política.

El presidente Castillo ha expresado su solidaridad con Cristina Fernández, para quien la fiscalía de Argentina ha pedido 12 años de cárcel por corrupción.

El pronunciamiento implica dos categorías. Primero, que ha decidido formar parte de un grupo de mandatarios de izquierda que están intentando blindar a una vicepresidenta acusada de corrupción en su país. En segundo lugar, lo que ha hecho Castillo es violar el principio de no intervención en asuntos de competencia interna de una nación. Ese es un principio fundamental en el derecho internacional que está establecido en la Carta de la OEA y tiene como antecedente la 7ma. Conferencia Internacional Americana de Uruguay, que dice: “Ningún Estado tiene derecho a intervenir en los asuntos e internos de otro Estado”. Lo que ha hecho Castillo no es otra cosa que, aparte de blindar a una corrupta, violentar normas de derecho internacional, entrometiéndose en resoluciones del Ministerio Público de otro país. Creo que su posición responde a la frase “hoy por ti, mañana por mí”.

¿La posición de Castillo puede considerarse como un pronunciamiento a nombre del país?

Considero que es una declaración personal que no avala el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sería conveniente que la comisión de RR.EE. del Congreso cite al canciller para preguntarle su parecer sobre ese pronunciamiento.

Este mismo grupo de presidentes hace unas semanas le expresó su apoyo a Pedro Castillo.

Todos los que forman parte de ese “círculo infernal” son vasallos de dictaduras. Es una plataforma que destruye a sus enemigos y protege a sus amigos al entrometerse en asuntos internos de otras naciones. Estamos ante una cofradía internacional de la corrupción y es deplorable que un presidente peruano se sume a esta pandilla de políticos de izquierda.

Hay temas mucho más graves en América y el presidente no ha dicho nada.

Yo hubiese querido ver al presidente Castillo solidarizándose con tantas personas que han sido objeto de maltratos, tortura y prisiones. Ni una palabra sobre los centenares de presos cubanos que han sido condenados hasta a 25 años de cárcel. Tampoco ha dicho nada sobre los actos de barbarie de Daniel Ortega, quien ha encarcelado hasta a sacerdotes en Nicaragua. No hay ni una mención a los actos de barbarie en Venezuela.

Cambiando de tema, el Gobierno ha vuelto a reemplazar a los altos mandos de la PNP.

Es deplorable. Han vuelto a volar el alto mando policial. Son cinco los comandantes generales que ha tenido este Gobierno y que han sido decapitados progresivamente. Oficiales de primera línea, que han combatido con eficiencia la delincuencia han sido arrasados, por no cumplir un mandato ilegal del presidente de apartar a los oficiales que venían investigando a su sobrina. Pero no es solo ese hecho, hay otros antecedentes. Sabemos que el comandante general del Ejército, de la FAP, fueron pasados al retiro por negarse a ascender a oficiales que no estaban en el cuadro de méritos. En el caso de la Policía, la gravedad es inmensa porque rompe la estructura de los mandos y eso afecta la inseguridad ciudadana.

¿Qué papel debe cumplir el Congreso ante esta situación?

Espero que Congreso tenga nivel y convoquen al ministro para que dé explicaciones, que no se queden callados porque veo que hay congresistas mercaderes, como los “niños”, que venden su voto. Eso es una vergüenza, una página negra en la historia del Congreso.

¿Cuál es la salida a la crisis política?

La única salida es que el Congreso se amarre bien los cinturones y que dé la talla en estos momentos dramáticos que vive el país. Se debe convocar a una sesión permanente para analizar este y más casos graves que se han presentado. Reclamamos también una acción más firme del Poder Judicial, de la Junta Nacional de Justicia.

El premier Aníbal Torres ha solicitado que se investigue a la fiscal de la Nación.

Ella también está expuesta a una campaña terrible de agravios e insultos y todo porque es una mujer independiente, moralmente intachable.

Cree que Antauro Humala pacte con el Gobierno.

Aún es muy pronto para saberlo, pero si Antauro Humala decide pactar con el Gobierno de Castillo, habrá liquidado políticamente las expectativas que tiene.

“ENGAÑA AL PUEBLO CON LA CONSTITUYENTE”

Luis Gonzales Posada no ocultó su preocupación por que el presidente Pedro Castillo ha vuelto a insistir en la Asamblea Constituyente. “Él sabe que ese mecanismo no está contemplado en nuestra carta fundamental. Para una reforma total o parcial del Congreso se requieren 67 votos y referéndum”, indicó.

Consideró que el jefe de Estado juega con esos términos para crear ilusión en la opinión pública, victimizarse y hacer creer que con una nueva Constitución todo va a cambiar.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button