Opinión

Puestos claves en el gobierno

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Todos los ministros del gabinete son importantes, pero el Premier y el titular de Economía son claves, más aún en las actuales circunstancias en que la pandemia ha causado estragos en nuestra economía. Las presidencias del BCR y del Congreso de la República también tendrán singular protagonismo dadas las características del gobierno entrante y su falta de mayoría en el Parlamento Nacional.

El Premier es el gran articulador de las políticas nacionales, es decir, un hombre orquesta. Por eso, la elección que hará el profesor Pedro Castillo, en su calidad de presidente electo, tiene una importancia superlativa. Una de las funciones de un primer ministro, jefe del gabinete o presidente del Consejo de Ministros, como se le quiera llamar, es la de ratificar los decretos legislativos, decretos de urgencia y resoluciones que expide el Poder Legislativo. El premier precisa de muñeca suficiente para afrontar situaciones imprevistas.

Este cargo, que tiene en nuestro país 162 años, no siempre existió, pues los gobiernos de Mariano Ignacio Prado y Nicolás de Piérola no tuvieron esta figura política.

Otro puesto clave será el de ministro de Salud, habida cuenta de que los esfuerzos están centrados en la lucha contra la pandemia de COVID que tiene como estrategia fundamental la campaña de vacunación. Hay que reconocerlo, en este aspecto en el actual gobierno se está avanzando mucho y muy rápido, pues se estima que a fin año, si seguimos a este ritmo, toda la población ya esté inmunizada. Seria bueno que el régimen entrante continúa por ese camino y no borre lo positivo.

Uno de los blancos más notorios del gobierno del profesor Castillo es la economía, pues las propuestas de su partido han causado temores. El propio presidente electo ha dicho que se respetará la propiedad privada y no se estatizará empresas a ultranza, como se temía. Pero los temores no solo se dan por el tipo de medidas, sino por la eficiencia de las mismas.

La falta de trabajo, la precarización del empleo, la producción nacional, las exportaciones y el funcionamiento de sectores como la industria, el turismo y la agricultura son temas claves en el proceso de reactivación económica. Pero además del ministro de Economía, también es importante el director del BCR, pues estos tiempos urgen de equilibrios en segmentos como la política monetaria.

Se espera que el profesor Castillo tenga mucho tino para elegir a los más capaces y cuyo trabajo, además de eficiencia, garantice sensatez y tranquilidad. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button