Especiales

“Pueden quitar pasaporte a Eliane para evitar fuga”

Exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado dice que Perú, como Estado requirente de extradición, podría solicitarlo a EE.UU.

  • Maldonado señala que, si Karp se fuga, sería responsable la oficina a cargo de las extradiciones y la cooperación internacional, que dirige la fiscal de la Nación.

POR: ALEX VALENZUELA

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado opinó que Alejandro Toledo, como “pez gordo”, puede acogerse a la confesión sincera, tal cual lo hizo Alberto Fujimori. En cuanto a Eliane Karp, las autoridades peruanas deben pedirle a la justicia norteamericana que se le retire su pasaporte para evitar su posible fuga.

El Equipo Especial Lava Jato informó que la solicitud de extradición de Eliane Karp está en proceso de calificación en Estados Unidos. Sin embargo, el juez Thomas Hixson le devolvió a ella su pasaporte. ¿Cuál es su impresión?

La respuesta no puede ser que esté en proceso de calificación. Esa es una respuesta incorrecta. Lo que podrían hacer es que el Estado peruano, a través de la Fiscalía Federal norteamericana, que forma parte del Ministerio de Justicia norteamericano, solicite al juez que ese pasaporte de Eliane Karp, si ya fue entregado, se lo retiren, porque hay peligro de fuga, y que se prive de libertad a esa persona. El Perú, como Estado, requirente en ese proceso de extradición, puede perfectamente solicitarlo. Y es fundamental. Bajo argumentos de razón y de hecho.

¿En este caso hubo negligencia del Equipo Especial de la Fiscalía, ya que se pudo solicitar con anticipación un arraigo de Karp a la justicia de EE.UU., como ocurrió con Alejandro Toledo y evitar esta complicación?

Para mí es clarísimo que, por lo menos, la responsabilidad principal, sino la única, es de la Oficina del Ministerio Público a cargo de las extradiciones y la cooperación internacional, que dirige la fiscal de la Nación (Patricia Benavides). Cuando entró en vigor el nuevo Código Procesal Penal, entró también a tallar la nueva Oficina de Extradición y Cooperación Internacional del Ministerio Público, que es la autoridad central. Ellos son responsables. Aunque puede ser también que haya un error en los jueces de los fiscales, y que ellos están llamados a corregirlo. Cuando se dice “es responsabilidad de todos”, es responsabilidad de todos los fiscales. De (José Domingo) Pérez, puede ser. Pero la que está llamado a corregir cualquier error es la autoridad en materia de extradiciones. Y ella depende de la señora fiscal de la Nación, a quien le encanta estar en la foto.

¿La huida de Karp a Bélgica o Israel es ya inevitable?

No, no es inevitable. En primer lugar, no se ha producido la fuga. En segundo lugar, si fue entregado el pasaporte, eso también puede ser materia de una decisión en contrario. Es decir, de una decisión revisable por el juez. Pero todo eso depende de la articulación de la acción procesal, por la defensa del Estado peruano en los Estados Unidos, que es la Fiscalía Federal norteamericana, dependiente del Departamento norteamericano de Justicia. Y solo puede ocurrir a partir de que la Fiscalía peruana articule iniciativas, propuestas, acciones. ¿Acaso los interesados en última instancia son los fiscales federales norteamericanos? Somos nosotros.

¿Cuál es su reflexión sobre el hecho de que con Alejandro Toledo en el Perú ya son tres expresidentes encarcelados?

Mire, en lo político, significa que la democracia, en un régimen democrático, puede ser obtenida, pero hay que trabajar mucho desde la base social, desde la sociedad civil. En general, la democracia es una utopía que no se logra alcanzar totalmente. La idea es aproximarnos lo más cerca posible a ella; pero en el caso del Perú es casi una utopía, una frustración histórica y nacional, porque sabemos que está lejos, por la conducta de estos expresidentes.

TOLEDO PUEDE ACOGERSE A LA CONFESIÓN SINCERA

 El doctor Antonio Maldonado sostuvo también que es poco factible que Alejandro Toledo pueda ser colaborador eficaz para paliar su condena. “Con respecto a la colaboración eficaz, lo veo poco factible. La mayor parte de información ya la tiene no solo el Equipo Lava Jato, sino también la Procuraduría del caso. A esa información relevante, diferente, de valor agregado, Toledo no podría aportar ninguna”, explicó.

Sin embargo, consideró posible la confesión sincera. “Sobre la confesión sincera, si ya está capturado el pez gordo (Toledo), en cuanto a la justicia, ya es otro tema. Eso es posible, ya que ello ocurrió con Alberto Fujimori, quien se abrazó a la confesión sincera. Pero no lo van a absolver de la pena”, afirmó.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button