EspecialesLo último

“Puede empezar una tercera guerra mundial”

Analista Luis Nunes afirma que un apoyo de EE. UU. a Israel en una ofensiva contra Irán sería meterle más leña al fuego

  • Luis Nunes recuerda que, en 1948, se crea el Estado libre de Israel, pero no el de los palestinos, como se había previsto, por lo que estos se marcharon hacia la Franja de Gaza. Señala que eso marcó el inicio de los conflictos.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El internacionalista Luis Nunes, en entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, hizo un análisis del conflicto en el Medio Oriente y advirtió que Irán, desde hace varios años, viene probando los materiales necesarios para la creación de una bomba nuclear.

Luego del ataque de Irán a Israel, hay gran tensión porque se teme un contraataque. ¿Usted ve posible esto?

Recordemos que esta es una guerra interna o “guerra santa”, que se origina cuando en 1948 la ONU trata de fijar un territorio, crear el Estado libre de Israel y crear el Estado palestino. Israel se creó, lamentablemente no pasó lo mismo con el Estado palestino; nunca fue creado, entonces los palestinos se fueron moviendo de Israel hacia la Franja de Gaza, que fue el origen de esta guerra que ya llevamos varios meses. El fin de semana, Irán decidió atacar a Israel que tiene una llamada “cortina de hierro” que detecta las invasiones de drones y misiles y los explota en el aire, eso pasó con el 99 % de la carga de misiles. Estamos hablando de una guerra político-religiosa, Irán está dominado por una cúpula religiosa con poderes políticos; entonces, cuando las emociones se mezclan con la política tenemos una verdadera “bomba de tiempo” y las consecuencias del ataque del fin de semana son las que se están discutiendo, por ejemplo, Israel con ganas de venganza.

¿La acción de EE. UU. en este conflicto es vital para evitar un conflicto mayor?

EE. UU. le ha dicho a Israel, “cuidado, nosotros no vamos a apoyar” esto porque sería una escalada de conflicto que nos podría llevar a una tercera guerra mundial.

Sobre todo, sabiendo que Irán hace varios años viene probando los materiales necesarios para fijar una bomba nuclear. El contexto es importante, no podemos obviar, dentro de este análisis, que EE. UU. está en un año electoral, las declaraciones, por ejemplo, del candidato Donald Trump, es que el gobierno de Joe Biden ha sido flojo, blandengue, que debería haber dado una respuesta militar y contundente contra Irán. ¿Cuál es la actitud de Estados Unidos? Apoyar a Israel en una ofensiva contra Irán sería meterle más leña al fuego. Entonces, Biden ha dado un discurso moderado diciendo que no vayamos en esta escala; es más, fuentes que tengo en Washington me dicen que tiene un discurso “B” preparado, creo que se va a llamar “Discurso a los pueblos del mundo y la paz”, donde en caso Israel ataque Irán, él (Diden) hará una apelación a la paz. En esta situación, cualquier cosa puede pasar, puede haber un ataque nocturno de Israel contra Irán, un poco más para lo que llamamos “el show”, que para matar gente.

De darse el conflicto con apoyo de países como Rusia y EE. UU., ¿cuáles pueden ser las consecuencias?

Podría ser la entrada a la tercera guerra mundial, ya lo ha dicho el propio papa Francisco. Aquí también hay otro elemento del cual no hemos hablado, el papel de China. ¿Hacia dónde se va a alinear China? Es un país con una economía capitalista, pero con una mentalidad comunista, lo más normal es que apoye a Rusia junto con los demás países de la órbita socialista comunista. Los chinos miran esto con mucho cuidado porque ellos están en plan expansionista comercial y estas guerras le fastidian porque, por ejemplo, está su plan llamado “la ruta de la seda” en América Latina, que implica la visita del presidente en noviembre para la Cumbre APEC y para la inauguración del megapuerto de Chancay, y estos conflictos estropean su agenda internacional.

La gente se pregunta, ¿qué hace EE. UU. metido en la guerra, por ejemplo, entre Ucrania y Rusia?

Porque Estados Unidos es una potencia mundial, no solamente de política, sino económica y de armas. Los políticos norteamericanos, sobre todo los republicanos, tienen mucho interés en la fabricación de armas porque eso aumenta la economía norteamericana y a veces la gente de a pie no entiende que detrás de un conflicto político-religioso hay muchos intereses económicos.

Se mueve mucho dinero en una guerra…

Millones de millones.

“IRÁN REIVINDICÓ EL ATAQUE CONTRA SUS EMBAJADAS”

Luis Nunes, afirmó que espera que esta situación por el conflicto entre Irán e Israel se calme porque, dijo, Irán ya logró reivindicar el ataque que se dio contra sus embajadas y consulados. “Era una venganza por otra venganza, ojo por ojo, como le llaman ellos. Esperemos que se calmen, esperemos que Rusia no tenga que intervenir y que Israel se dedique a terminar esta pesadilla que tiene con los palestinos donde Naciones Unidas debería volver a abrir una mesa de diálogo para concretar eso el tratado de 1948 y que Palestina tenga un territorio”, dijo. Precisó que ya se había advertido que, este año, iba a ser muy violento.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button