EspecialesLo último

“Pueblo le ha dado una sanción moral a Dina”

Ex inspector general de la PNP, José Baella, dice que su aprobación es de un dígito y ella tiene que hacer un “mea culpa”

  • Señala que, para diseñar un plan contra la inseguridad ciudadana, es necesaria la participación del Congreso, Poder Judicial, Ministerio Público, PNP, gobiernos regionales y sociedad civil.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El teniente general PNP (r) José Baella Malca criticó duramente al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, acusándolo de engañar a la población con respecto al Plan Boluarte. En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, el ex inspector general de la PNP pidió a la mandataria hacer un mea culpa.

¿Cuál es su opinión sobre la presidenta Dina Boluarte, que hace unos días declaró que nunca existió un Plan Boluarte?

cuando ella misma lo había mencionado y también el premier Alberto Otárola. En política, cuando uno se equivoca tiene que hacer un mea culpa. Creo que ya se dio cuenta que fue una mala estrategia o un mal asesoramiento. Pudo haber sido en forma emocional, pero declararon que había un Plan Boluarte y ahora dice que no existe. Entonces, ¿dónde estamos? Han engañado a la población y eso no es correcto.

Hemos vivido varios meses engañados por el supuesto Plan Boluarte, que fue después del anuncio de la presidenta por Fiestas Patrias.

Así es, es una crítica constructiva para que ellos hagan un mea culpa. Cuando uno tiene un plan tiene una estrategia y eso les falta. Una estrategia en la que se sienten todos los actores del sistema judicial para hacer bien las cosas: Congreso, Poder Judicial, Ministerio Público, PNP, gobiernos regionales, la sociedad civil, todos se tienen que sentar en una mesa para elaborar una estrategia y tener un plan con objetivos claros y seguros y la población la debe conocer.

¿Cree que debería haber una sanción por anunciar algo como un Plan de Seguridad Ciudadana y nunca llevarlo a cabo?

La sanción está dada por la aceptación de la población hacia el gobierno que apenas es de un digito. Eso es una sanción más que suficiente para que reflexionen lo que está sucediendo en el país. El pueblo le está dando una sanción moral al calificarla con solo un digito de aprobación. La sociedad peruana no quiere que haya corrupción ni impunidad. Y para eso el Gobierno tiene que hacer un mea culpa con la población.

¿Cuál es su opinión sobre estas nuevas facultades que se les da a la PNP a través de tres nuevos decretos legislativos?

Lo que se tiene que hacer es lo que le conviene a la sociedad peruana. En este caso, creo que en el Gobierno se ha perdido la oportunidad de devolver la investigación preliminar a la PNP. Con estos decretos que ha emitido respecto a las facultades, solamente se está potenciando la operatividad de la Policía, mas no se le ha devuelto la investigación preliminar. Muchas personas han salido a decir que son cuestiones anticonstitucionales, pero el fin es el trabajo que debe hacer la Policía en beneficio de la sociedad. Estamos viviendo una situación de inseguridad ciudadana en el Perú. Hay un caos. Se están dando normas para operativizar las acciones de la Policía en cuanto al secreto bancario y el secreto de las comunicaciones. Ambas situaciones se demoraban antes un mes. Usted estaba secuestrado y dentro de un mes le daban la ubicación o la cuenta bancaria de alguien que pedía una extorsión. Eso no es posible.

¿Cómo ha cambiado el rol de la Policía en los casos de delito contra la libertad individual?

La Policía puede detener en flagrancia y eso siempre ha hecho. Eso no ha cambiado. Ahora a la Policía le están dando cierta fuerza, especialmente en los casos de delito contra la libertad individual, porque hay muchos secuestros. Entonces, lo que tiene que usar la Policía es los recursos que le da el Estado para ubicar e identificar a los autores del delito. Eso en base a una estrategia de investigación policial, que no quita nada que le esté dando cuenta al fiscal.

Sin embargo, aún la Policía no tiene el apoyo suficiente y necesario durante los operativos para capturas de delincuentes o delitos en flagrancia

Así es, es una situación que se tiene que modificar en el tiempo. La población necesita las herramientas que pueda tener la policía para identificar a los autores del delito. Pero si no contamos con eso va a seguir esta ola de secuestros y extorsiones.

“LA POLICÍA ESTÁ EN UCI”

Como alto oficial, José Baella Malca aseguró que actualmente la PNP está en unidad de cuidados intensivos (UCI), pues necesita de muchos recursos para recuperarse en la lucha contra la criminalidad. “Ahora se necesita una inyección. La Policía es como una persona en UCI, estamos graves y esa inyección tiene que ser de adrenalina, de tal modo que lo capacite económicamente para que pueda reaccionar con justicia, utilizando la tecnología. La tecnología está allí, para comprarla, pero la situación es darle ese presupuesto”, aseveró.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button